Cerrado el espacio aéreo del Aeropuerto de Barajas por la presencia de un dron particular

Cerrado el espacio aéreo del Aeropuerto de Barajas por la presencia de un dron particular
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Foto: EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado en su cuenta de Twitter oficial que el espacio aéreo del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez queda cerrado por la presencia de un dron particular sin autorización.

El gestor de navegación aérea en España ENAIRE también ha asegurado en su cuenta que hay retrasos en todos los vuelos y avisa: «Un dron no es un juguete». Se pide además que quien tenga algún vuelo planeado hable con su compañía para obtener más información.

«Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros. Antes de volar tu dron debes saber cómo y dónde usarlo. ¡¡Los drones no son Juguetes!!», aseguran desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en España.

Fuentes de ENAIRE han explicado a Europa Press que dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado ‘Rate 0’, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Por tanto, ENAIRE ha confirmado que los aviones que se dirigen a Barajas en este momento están siendo redirigidos a otros aeropuertos. La alerta se mantendrá, en principio, hasta las 14.40 horas. Esta información también ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El aeropuerto va permitiendo poco a poco la entrada de algunos vuelos que no pueden ser desviados. Aun así, el espacio aéreo está prácticamente cerrado y el resto de aviones siguen siendo desviados.

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

En este link se puede consultar en tiempo real el espacio aéreo de Barajas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias