La cárcel Modelo cierra hoy sus puertas tras cumplir 113 años de historia
Qué fue de Pilar Torres, la mítica Bea de 'Verano azul': ha cambiado la TV por un hospital y así está ahora
Giro radical en la relación entre Shakira y Piqué que ha hecho saltar las alarmas: "Es muy disciplinado"
La cárcel modelo de Barcelona cierra hoy definitivamente sus puertas, la víspera de cumplir 113 años de historia, tras el traslado a otros centros penitenciarios de los 24 últimos reclusos que han pasado la noche en la céntrica prisión barcelonesa.
Tras el vaciado en las últimas semanas de la vetusta cárcel, únicamente quedan en el centro penitenciario 24 internos, repartidos entre la galería primera y segunda, que esta pasada noche han pasado las últimas horas en sus celdas, antes de ser trasladados en las próximas horas a otros centros y que La Modelo quede definitivamente sin presos.
Los últimos 24 internos de La Modelo cenaron anoche un menú poco habitual en un centro penitenciario, integrado por gazpacho, ensalada, pizza y helado, antes de retirarse a las celdas.
Posteriormente, entre las 8.00 y las 11.00 horas de mañana, los internos, en su mayoría preventivos, serán trasladados por los Mossos d’Esquadra a la cárcel de Brians 1 (un total de 19), al centro de Mas d’Enric (4) y a Brians 2 (uno).
Tras finalizar los traslados, los Mossos d’Esquadra y los responsables de los servicios penitenciarios de la Generalitat firmarán hacia las 11.30 horas de hoy la finalización del servicio de vigilancia del perímetro de este centro penitenciario, en el patio exterior de la Modelo.
El conseller de Justicia, Carles Mundó, visitará al mediodía las instalaciones ya vacías de la cárcel, a partir de las 12.00 horas, y comparecerá ante los periodistas para hacer un balance del proceso de cierre de la Modelo y sobre la reordenación del sistema penitenciario.
La cárcel Modelo, la más antigua de Cataluña con 113 años de historia, tenía un total de 929 internos cuando la Generalitat inició en febrero pasado el proceso para vaciarla y cerrarla, aunque en años precedentes llegó a albergar a hasta 2.000 internos de forma sostenida, pese a que su capacidad es de 790 personas.
Una vez cerrada la cárcel Modelo, la Generalitat tiene previsto entregar las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, que prevé convocar una consulta ciudadana para decidir el futuro uso del emplazamiento.
El cierre de la Modelo, ahora ya definitivo, fue una promesa de las administraciones durante décadas, pero reiteradamente aplazado, desde que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se comprometió hace 40 años a cerrar esta histórica cárcel barcelonesa.
Lo último en Sociedad
-
Qué fue de Pilar Torres, la mítica Bea de ‘Verano azul’: ha cambiado la TV por un hospital y así está ahora
-
Giro radical en la relación entre Shakira y Piqué que ha hecho saltar las alarmas: «Es muy disciplinado»
-
Carmen Borrego, muy preocupada por el estado de salud de su hijo: «Un problema de corazón»
-
La AEMET no da crédito pero esto es lo que llega hoy a Castilla-La Mancha: alerta amarilla por esta razón
-
Jorge Rey le da la razón a la AEMET y pide que nos preparemos porque lo que llega a España no es normal: la fecha exacta
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 6 de diciembre de 2025
-
Flick ante la prensa: «¿Queréis quedaros con lo negativo? Yo no lo voy a hacer, estoy feliz»
-
Mateu Lahoz más duro que nunca contra el CTA: «Los árbitros pitan las manos sin creérselas, es una locura»
-
Resultado Betis vs Barcelona: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de Liga de hoy
-
El Barcelona vuela en Sevilla con una manita al Betis