Campamentos de verano de Fundación ”la Caixa”, una puerta a la inclusión de 30.000 niños en situación de vulnerabilidad

Campamentos de verano de Fundación ”la Caixa”, una puerta a la inclusión de 30.000 niños en situación de vulnerabilidad

El verano es de los niños, son los que más disfrutan de las vacaciones al no tener colegio y poder aprovechar más tiempo las horas de luz del día. Sin embargo, esta época estival también es complicada para algunas familias con niños y adolescentes al no tener con quién o dónde dejarles cuando trabajan, sobre todo cuando hablamos de núcleos familiares expuestos a situaciones de vulnerabilidad. 

Según datos de Fundación ”la Caixa”, el 27,4 % de los niños en España se encuentra todavía hoy en riesgo de exclusión social. Por esta razón, es importante que se hagan grandes proyectos sociales y educativos que den cobertura a aquellas personas que están viviendo escenarios de pobreza y exclusión como el programa CaixaProinfancia. Esta organización social ha impulsado un verano más campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos en toda España en el que participan alrededor de 30.000 niños y adolescentes pertenecientes a los colectivos anteriormente citados.

Vinculados a estos campamentos de verano, además, CaixaProinfancia ha impulsado también la iniciativa de La vuelta al mundo en 4 cuentos. Un espacio súper especial en el que Famous Oberogo, músico y cantante, narra cuatro historias ambientados en diferentes puntos del globo: Alaska, Perú, Tailandia y Mongolia. Todos ellos animados con ilustraciones pensadas para el consumo de los más pequeños.

Seguir con el aprendizaje en verano

«El verano se convierte en una época compleja para muchos niños y sus familias. Por eso, nosotros reforzamos nuestro compromiso con este servicio de actividades para que los niños puedan desarrollar sus potencialidades y lograr así dar un paso más hacia la igualdad de oportunidades futuras», apunta Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”.

El principal objetivo de estas actividades colectivas en campamentos de verano y colonias es que los niños y adolescentes sigan adelante con su aprendizaje mediante el juego y, de alguna forma, facilitar la conciliación a las familias que lo necesitan. Una experiencia enriquecedora que les permite disfrutar de actividades de ocio y educativas de calidad, gracias a las herramientas beneficiosas para su futuro que Fundación ”la Caixa” pone a disposición de las más de 320 entidades sociales de todas las comunidades autónomas que en este momento están vinculadas al programa CaixaProinfancia.

Tres modalidades para el tiempo libre

Para que la actividad de tiempo libre sea lo más completa posible, algunos de los niños y jóvenes podrán participar en las diferentes modalidades que ofrecen desde CaixaProinfancia:

1.- Centros abiertos

Se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y porque también pueden contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual.

2.- Colonias urbanas

Se desarrollan de manera intensiva en periodos vacacionales. Cuentan con un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o de refuerzo educativo.

3.- Campamentos

Son actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente, en contacto con la naturaleza.

Construir sociedades más inclusivas

El impacto positivo estas iniciativas de verano es muy importante para elevar la igualdad de oportunidades entre la población y la inclusión social de todos los individuos en el sistema. En esta línea, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en colaboración con la Fundación ”la Caixa” destaca que el coste de la pobreza infantil tiene impacto a largo plazo tanto a nivel individual como colectivo.

Es más, según la misma fuente, la pobreza infantil tiene un coste de alrededor de 63.079 millones de euros al año, algo que se traducen en unos 1.300 euros anuales por persona, y suponen el 5,1 % del PIB anual, en cifras de 2019.

Por tanto, con este tipo de actividades de ocio se contribuye a crear sociedades más equitativas y cada día más fuertes y competitivas. Los especialistas en educación exponen que el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre tiene influencia positiva en los resultados escolares de los niños, ya que se trata de un importante factor que condicione el éxito educativo.

Y es que, tal como exponen desde la organización, la situación de pobreza, asociada a un conjunto de necesidades educativas dentro y fuera de la escuela, tiene reflejo en el rendimiento académico, la integración social y el despliegue de las competencias personales.

El poder de la educación

Según datos de Fundación ”la Caixa”, se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo. Es decir, surgen a través de la educación «no formal», que es aquella acción educativa estructurada no escolar, e «informal», que es aquella que hace referencia a la influencia producida por la inmersión en un entorno o ambiente social.

En esta línea, el programa CaixaProinfancia promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre como motor de cambio y mecanismo de empoderamiento entre los menores. Alineadas con las competencias globales recogidas por la Unesco, estas actividades ahondan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, los niños y adolescentes acceden a los beneficios que conllevan estas experiencias, lo que contribuye a su desarrollo personal, educativo, social y cultural.

El juego, un motor para la igualdad

Sobre este aspecto, usar el juego como una potente de impulsar el desarrollo de los más jóvenes de nuestra sociedad, las últimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfancia subrayan que el juego es un elemento clave en el tiempo libre educativo. «El juego es, de hecho, el primer lenguaje del ser humano, y aprender y jugar son dos verbos inseparables, que van de la mano», apunta Silvia Penón, autora de alguna de las investigaciones de la organización.

Y es que «el juego», expone la investigadora, «con su libertad, es una de las mejores herramientas para que los profesionales puedan recoger información y tomar decisiones de intervención educativa, sobre todo en el caso de la infancia o adolescencia vulnerable, porque el juego nunca miente». Además, defiende, se trata de «un gran generador de confianza que abre un abanico de conductas que a veces quedan ocultas en el día a día y un banco de pruebas perfecto para aprender a gestionar emociones».

Hay que diferenciar, explican, el juego que se aplica con los más pequeños y con aquellos jóvenes que están rozando o en plena adolescencia. En este sentido, desde CaixaProinfancia comentan que con los más se recomienda el llamado juego simbólico. Es decir, un juego que reproduce patrones aprendidos a través de las vivencias para poder expresarse sin ser juzgados. Mientras que con los niños mayores, lo que se plantean son juegos de construcción o juego de reglas, enfocados al ámbito grupal para ver de qué modo las personas se relacionan, cuál es su rol, qué actitudes muestran, cómo gestionan la frustración, etc.

La vuelta al mundo con juegos y cuentos

Por último, destacar que CaixaProinfancia ha creado un cuaderno interactivo con cinco propuestas de juegos tradicionales, con historia y valores, de cinco continente para que los niños sigan aprendiendo en verano.

Los cinco juegos que pueden trabajarse en abierto son: ¡Mbube, Mbube!, originario de África; El telegrama, de América; Cabeza de dragón, de Asia; Chenille-assis, de Europa, y Wok Tali Wok, de Oceanía.

Por otro lado, junto a los juegos interactivos, también se ha hecho una iniciativa preciosa en forma de cuentos que, además, están narrados por la voz del cantante y compositor Famous Oberogo, a través de cápsulas audiovisuales animadas. Los cuentos son: El origen de las montañas (Alaska), La lavandera y el panadero (Perú), La pequeña luciérnaga (Tailandia) y El mayor tesoro (Mongolia).

De esta forma, en CaixaProinfancia queremos mostrar el valor de nuestra diversidad. Por ello, te invitamos a dar la vuelta al mundo con Famous Oberogo a través de estos 4 maravillosos cuentos. Porque cada historia es un tesoro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias