El calor pone en alerta a catorce provincias españolas: algunos termómetros superarán los 40 grados

Catorce provincias de la mitad sur y el centro están hoy bajo alerta por mucho calor con valores máximos previstos de hasta 40 grados en Andalucía, en concreto en Córdoba, Jaén y Sevilla, que están en nivel naranja por riesgo importante de altas temperaturas.

Junto a estas en naranja se encuentran en nivel amarillo con riesgo también por calor, aunque con niveles ligeramente inferiores, las provincias andaluzas de Huelva y Granada, así como Madrid, Ávila y Salamanca (en Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo(en Castilla-La Mancha); además de Cáceres y Badajoz, en Extremadura.

En Andalucía se esperan máximas de hasta 40 grados en la campiña sevillana en el valle del Guadalquivir, mientras en Castilla y León, los valores pueden alcanzar hasta los 36 grados, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Castilla-La Mancha las máximas oscilarán entre los 34 grados, en zonas bajas de la serranía de Cuenca, hasta los 38 grados en Toledo, Ciudad Real o Albacete.

En las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz se registrarán valores entre 36 y 38 grados, según las zonas, mientras que en Madrid se esperan 35 grados en la sierra y hasta 37 grados en el resto.

En el resto de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé además, en el Cantábrico inicio del día nuboso, con lluvias débiles tendiendo a remitir por la tarde en el litoral y a dispersarse en forma de chubascos en el interior.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución en montaña del interior peninsular, con algún chubasco o tormenta ocasional aislado por la tarde en Pirineos y extremos occidental y oriental de la Ibérica.

En el norte de Canarias estará nuboso, con alguna lluvia débil dispersa en las islas de mayor relieve.

Posibles nubes bajas y brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico y en el área mediterránea, localmente persistentes en la costa del Sol.

Las temperaturas diurnas descenderán localmente de forma notable en el Cantábrico y alto Ebro, y ascenderán en la vertiente atlántica peninsular y con pocos cambios en el resto. En el valle del Guadalquivir superarán los 38 grados, así como los 34-36 en la vertiente atlántica sur y medio Ebro.

Soplará viento alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. De componente norte en Galicia y Cantábrico. Del noroeste en el valle del Ebro. Levante en el Estrecho y flojo en el resto.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias