Mundo

Así puede afectar a España la bombogénesis que paraliza Estados Unidos

Así puede afectar a España la bombogénesis que paraliza Estados Unidos
Nueva York
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la bombogénesis es una tormenta que gana intensidad de manera muy rápida, generalmente porque una masa de aire frío choca con una de aire cálido. Muchas ciudades de la costa Este de Estados Unidos están afectadas por la bombogénesis, como Nueva York o Boston.

En declaraciones a la BBC, la meteoróloga Esther Mullens ha hablado sobre este fenómeno: «Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE UU, extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura».

Situación en EEUU por la bombogénesis

Los gobernadores de Nueva York, Virginia, Nueva Jersey y Rhode Island han declarado el estado de emergencia y han pedido a la población que no cojan el coche si no es estrictamente necesario. En el año 2003 también tuvo lugar una bombogéneis en Boston que provocó tormentas de nieve con un espesor medio de 70 centímetros y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

El país no se enfrentaba a un fenómeno como este desde 2018. En algunas zonas de Massachusetts se han acumulado hasta 75 centímetros de nieve. Además, como consecuencia de la tormenta, cerca de 55.000 usuarios sufrieron cortes de luz durante toda la jornada del domingo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Nueva York, Eric Adams, canceló todos los eventos al aire libre para el fin de semana y las citas para las vacunas del Covid-19. En algunas áreas de la región de Nueva Inglaterra se han registrado rachas de viento de más de 97 kilómetros por hora.

También se prevé que en los próximos días las temperaturas mínimas de ciudades cálidas como Miami y Orlando desciendan por debajo de los 10 grados.

¿Puede pasar en España?

A pesar de que ciudades como Nueva York coinciden en latitud con España, los expertos creen que es muy complicado que la bombogénesis ocurra en nuestro país. Ahora bien, aunque la probabilidad de que se produzca una variación abrupta de la presión atmosférica en España es muy baja, no se puede descartar con rotundidad.

Lo que sí descartan los expertos es que la tormenta que en estos momentos sacude a Estados Unidos pueda llegar a nuestro país y causar tormentas de nieve y fuertes rachas de viento. Según los meteorólogos, la bombogénesis no se desplazará de las zonas de incidencia de Estados Unidos, lo que causará grandes estragos en las mismas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias