EL FRÍO EN ESPAÑA

Alerta máxima de la AEMET: esta semana llega la nieve a estos puntos de España

Nieve en España
Imagen de archivo de una nevada en la Sierra de Guadarrama (Foto: EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Por primera vez en este otoño, la nieve se hará presente en cotas medias y bajas en España. Lo hará este fin de semana y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya situado en riesgo a varias provincias por las nevadas que se esperan a partir de este sábado, 19 de noviembre.

En concreto, este viernes estarán en alerta amarilla León, Palencia y Lérida por acumulados de nieve de hasta cinco centímetros. Según la AEMET, habrá una acumulación de cinco centímetros en 24 horas y la cota de nieve puede bajar hasta los 1.100 metros de madrugada, lo que supondría que las nevadas se podrían hacer presentes en más puntos de España.

En los próximos días, se esperan ya nevadas algo copiosas en El Espinar (Segovia), Villablino (León), Isaba (Navarra) y Benasque (Huesca). También es probable que nieve en otros puntos de España, como Burgos capital, Aranda de Duero, Potes, Vitoria, Soria y Puigcerdá.

Ante esta situación, son muchas las regiones que han activado ya planes contra las nevadas. En Madrid, por ejemplo, ante el temor de que se venga una borrasca similar a Filomena, han presentado el Plan de Nevadas para este invierno con el objetivo de asegurar la vialidad en la Red de Carreteras y reducir al mínimo las restricciones durante los fenómenos adversos invernales.

Para esta temporada, se dispondrá de 651 agentes de Guardia Civil de Tráfico, 207 máquinas quitanieves, 22.000 toneladas de sal y 2.175.000 litros de salmuera (agua con sal). Por otro lado, el mantenimiento y limpieza de las carreteras de la región, la Consejería de Transportes, desde su Dirección General de Carreteras, movilizará a 271 profesionales, 57 máquinas quitanieves, 2 turbofresas, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión, disponibles en los nueve Centros de Conservación de la región.

Nieve en España este otoño

¿Realmente es posible que una borrasca similar a Filomena azote la región este otoño o invierno? Lo cierto es que el otoño ha comenzado con temperaturas más altas de lo normal, aunque cabe destacar que esta semana ya se están experimentando caídas acusadas en los termómetros, así como las primeras nevadas en cotas medias.

Por ejemplo, Jorge Rey, el joven que predijo la borrasca Filomena, aseguró a finales del mes de septiembre que al invierno le iba a «costar entrar», pero traería consigo «nevadas y más frío a partir de noviembre». «El invierno durará y será intenso, con nevadas en el interior peninsular», señaló entonces, asegurando además que durará hasta bien entrada la primavera.

Por su parte, José Buitrago, más conocido como El Cabañuelo de Mula, indicó que «las lluvias» serían «generosas a lo largo del territorio español» y que el frío llegaría «a partir de la segunda quincena de noviembre, trayendo las primeras nevadas en la mitad norte y en algunas zonas de Andalucía». Una predicción que, por el momento, se está cumpliendo. Este estudioso de las cabañuelas también afirmó que habrá nevadas copiosas y «muy generosas» a lo largo del invierno.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias