Sociedad
Previsión del tiempo

Alerta en España: peligro por la llegada de un río atmosférico que trae lluvias torrenciales

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Llega un río atmosférico que trae lluvias torrenciales y que ponen a España en alerta, por lo que debemos estar muy preparados para lo que viene. Un cambio de ciclo que puede alejarnos de lo que sería habitual. Por lo que, habrá llegado ese momento de estar muy pendiente de una previsión del tiempo que nos dará algunas novedades importantes. Toca mirar al cielo para ver qué dará de sí este río atmosférico que nos sumergirá en lo peor de un otoño que apenas ha empezado.

Durante el mes de septiembre hemos tenido la amenaza de varias DANAS en un camino sin precedentes que puede acabar siendo el que marque una diferencia respecto a un año pasado que ya nos ha dado señales de cambio. Hemos tenido unas semanas más lluviosas, algo que necesitábamos para poder mantenernos en plena forma. Ante una serie de elementos que han acabado siendo los que han marcado una diferencia importante. Sin duda alguna, los expertos del tiempo tienen que enfrentarse a mucho trabajo. Los mapas no dejan lugar a dudas, nos espera lo peor, en forma de río atmosférico que llegará para cambiarlo todo.

España está en alerta

Después de una serie de elementos que nos han afectado de lleno, tenemos que afrontar un importante cambio. Del típico veranillo de San Miguel al que llegamos en manga corta, pasamos a una situación atmosférica que nos trasladará a lo peor de la temporada. Unos días que podrán cambiarlo todo por completo.

Tenemos que afrontar una serie de elementos que los expertos nos indican. Hay una serie de ingredientes que van de la mano y que pueden convertirse en una dura realidad. El mal tiempo acabará siendo un problema, en especial cuando llega en forma de lluvias torrenciales que afectan a gran parte del país.

Estamos llegando a un fin de semana con el que quizás contábamos para hacer determinados planes, algo que puede estar subordinado a determinados cambios que pueden ser importantes. Sin duda alguna, tenemos que estar pendientes de un cielo que nos invita a sacar el paraguas y el abrigo.

Viento, lluvia y frío, son el trío otoñal que hará acto de presencia en estos días. Tocará estar muy pendientes de esta situación que realmente puede cambiarlo todo. Atrévete a descubrir un extra de buenas sensaciones que podemos empezar a gestionar de la mejor manera posible.

Peligro por la llegada de un río atmosférico que trae lluvias torrenciales

Los expertos de la AEMET y del canal de El Tiempo nos han dado una previsión un poco complicada para estos días. Tocará estar pendiente de lo que nos dictan los expertos y de cómo afrontar estos cambios de ritmo que pueden ser fundamentales. Atrévete a descubrir qué nos esperará en estos días.

Desde El Tiempo nos indican que: «Un río atmosférico cargado de humedad está impactando de lleno en España, acompañando a una serie de frentes y borrascas que circularán por el norte peninsular. Tenemos una baja y una serie de frentes recorriendo el norte peninsular. Lloverá en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Pirineos y Castilla y León. Con el paso de las horas, las lluvias alcanzarán Aragón y Cataluña, mientras se intensifican. Se activan avisos amarillos por lluvias en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cataluña. Se producirán lluvias más débiles en el norte de Extremadura, de Castilla-La Mancha y de la C. Valenciana, además de Madrid. El jueves las precipitaciones más importantes se producirán por la mañana en Cataluña y Baleares, con chubascos aislados en muchas zonas del oeste y centro peninsular».

La previsión del fin de semana es quizás la que más nos preocupa, por lo que, estos expertos no han dudado en explicarnos qué va a pasar: «El viernes tendremos una dorsal avanzando que se va a instalar sobre la mayor parte del país durante el fin de semana. Habrá, por tanto, más estabilidad, pero con alguna excepción. Cerca de las islas británicas tendremos una borrasca cuyos frentes serán capaces de alcanzar el noroeste peninsular. El sábado entrará uno de esos frentes por Galicia que como mucho podría avanzar hasta Asturias. El domingo este frente iría avanzando lentamente y podría afectar al cuadrante noroeste peninsular, mientras se va debilitando. Tras el frente llegarán nuevas lluvias postfrontales».

Las zonas más afectadas por estas lluvias serán: «Hasta el domingo, los mayores acumulados los encontraremos en Galicia y Asturias. En el oeste de Galicia podrían sumar más de 120 mm y en puntos de Asturias más de 70 mm. En el este de Cataluña podrían acumular entre 30 y 40 mm y toras zonas de la mitad norte ente 10 y 30 mm». Tendremos que sacar el paraguas en este fin de semana cargado de actividad en estos puntos.