Un 72% de los estudiantes que realizan tareas solidarias en su tiempo libre son mujeres

Un 72% de los estudiantes que realizan tareas solidarias en su tiempo libre son mujeres

Los proyectos cada vez tienen más continuidad en el tiempo, el 86% suLas mujeres siguen siendo mayoría entre los voluntarios universitarios y un 72 por ciento de los y las jóvenes que compaginan proyectos solidarios con sus estudios de Grado son chicas. Así se desprende del IX Estudio de Voluntariado Universitario, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña que se ha publicado hoy.

En este estudio han participado 36 universidades, públicas y privadas, el 43% del total de centros en España, y 75 ONG. El informe se ha realizado con motivo de la convocatoria de los IX Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que persiguen reconocer y dar visibilidad a la labor altruista de los estudiantes.

Este estudio refleja algunos cambios en el voluntariado universitario motivados por la pandemia. Así, las universidades han centralizado sus proyectos solidarios en nuestro país. De este modo, nueve de cada diez iniciativas han transcurrido en el entorno local, especialmente en los ámbitos relacionados con la atención a la infancia vulnerable, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional.  

También se observa una mayor duración en la continuidad los proyectos. Así, el 86% de los programas que se realizan a través de la universidad se prolongan durante más de tres meses, un 10% más que el curso anterior, lo que indica un compromiso de los estudiantes con las causas solidarias a medio y largo plazo.

“El estudio ratifica que el compromiso de los jóvenes sigue intacto y que responden cuando más se les necesita y se saben adaptar a las circunstancias, tal y como ha puesto a prueba la pandemia”, explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Los centros universitarios impulsaron durante el curso pasado más de 1.800 iniciativas, siendo la Universidad de Murcia, con 252 proyectos; la Universidad Complutense de Madrid (184) y la Universidad de Santiago (175), los centros que promovieron más acciones de voluntariado.

En cuanto al número de estudiantes implicados en acciones de voluntariado fueron 10.500 alumnos y alumnas. Las universidades que más voluntarios contabiliza son la Universidad de Santiago de Compostela (2.451 alumnos), la Universidad de Gerona (1.377) y la Universidad de Navarra (700).

Además, el 47% de las universidades encuestadas ha percibido una mayor implicación, disposición y compromiso de los alumnos a colaborar en acciones de voluntariado, tal y como pudo advertirse en la ola de solidaridad desatada durante los primeros compases de la pandemia. 

Renovación generacional en las ONG 

Lo que sí parece confirmarse entre las ONG encuestadas es el cambio de tendencia en el perfil de voluntarios de estas entidades, pues la mitad de los voluntarios que engrosan las filas de las ONG que han participado en el estudio se encuentra estudiando en la universidad, un 5% más que el año pasado. Asimismo, el 45% de las ONG entrevistadas reconoce haber notado un incremento en el número de jóvenes voluntarios que se han sumado a la entidad en el último año.

IX Premios al Voluntariado Universitario 

Este estudio se ha realizado con motivo del lanzamiento de la IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que buscan reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria de los estudiantes, así como ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de los proyectos. El plazo para la presentación de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 29 de octubre y las bases pueden consultarse en www.premiosvoluntariado.com.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias