Dura dos horas y está basada en hechos reales. El drama de Netflix que te dejará sin aliento
'Las nadadoras' se estrenó en noviembre de 2022 y es uno de los tesoros escondidos de Netflix
Cuenta la historia de dos hermanas sirias, Yusra y Sarah Mardini, que huyeron como refugiadas de Siria por la guerra
Una historia de superación de estas dos mujeres que ha emocionado a todos los que la han visto
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
En el catálogo de la plataforma de streaming Netflix se pueden encontrar muchos tesoros escondidos y el verano es un buen momento para disfrutar de esas series, documentales o películas que no hemos visto durante el invierno o la primavera. Una de estas películas es Las nadadoras que se estrenó en noviembre de 2022 en Netflix y que cuenta la historia de dos hermanas sirias, Yusra y Sarah Mardini, que huyeron como refugiadas de la Siria devastada por la guerra para vivir una nueva vida en Europa. Las dos emprendieron un complejo y arriesgado viaje repleto de incertidumbres y problemas que al final tuvo su recompensa porque les dio la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Una original serie basada en una historia real que es una de las emocionantes que se pueden ver en la plataforma de streaming Netflix y que se ha convertido en la preferida de muchos de sus usuarios.
Las nadadoras es una de estas películas en las que «la realidad supera a la ficción». La historia que cuenta esta cinta es tan increíble que engancha desde el primer minuto. En Netflix se pueden encontrar otras ficciones basadas en historias reales que también son bastante increíbles y que también puedes ver en verano: Dahmer, Sin aliento o Trece vidas. Ficciones basadas o inspiradas en hechos reales que cuentan historias potentes que parecen en ocasiones increíbles. En el caso de la de Las nadadoras cuenta la historia de superación de estas dos mujeres que ha emocionado a todos los que la han visto.
La película Las nadadoras se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022 logrando varios minutos de ovación del público. Además, se e proyectó en la gala vespertina del Festival Internacional de Cine de Marrakech el 18 de noviembre de ese mismo año, antes de su lanzamiento ese mismo mes en Netflix.
¿De qué trata la película Las nadadoras?
La cinta Las nadadoras está basada en la historia real de las dos hermanas sirias, Yusra y Sarah Mardini, que, como hemos comentado, huyeron como refugiadas de la Siria devastada por la guerra para vivir una nueva vida en Europa. Una original película dirigida por Sally El Hosaini a partir de un guion escrito por ella misma junto a Jack Thorne.
Las nadadoras se centra en el drama y la aventura de estas dos hermanas sirias, pero también da pinceladas sobre otros temas como la guerra, la inmigración, los valores deportivos o el espíritu de superación de algunas personas en momentos muy complicados. Aunque hay que reconocer que la historia de Yusra y Sarah Mardini es lo suficientemente potente para emocionar al espectador desde el primer momento.
La pequeña Yusra Mardini nació en la localidad siria de Damasco en 1998 y desde muy pequeña comenzó a entrenarse como nadadora, su gran pasión. Su temprano talento le llevó a participar en competiciones internacionales oficiales con tan solo 14 años. Todo se vio interrumpido por la guerra civil que comenzó en Siria y ella y su hermana mayor, Sarah, tomaron la decisión de huir de su país para encontrar una vida mejor.
Las dos hermanas se convirtieron en refugiadas y llegaron primero al Líbano y luego a Turquía. Todo se complicó aún más cuando pagaron a unos contrabandistas para tomar un pequeño bote que las llevaría a Grecia hacinadas en esa pequeña embarcación. En un momento dado del viaje, las dos se dan cuenta de que el bote está haciendo aguas y se lanzaron al al agua para aligerar peso y nadar empujándola hasta la isla de Lesbos.
Este no fue el final de su aventura, ya que las dos hermanas se fueron desplazando por países como Macedonia, Serbia, Hungría y Austria hasta llegar finalmente a Alemania. Allí pudieron comenzar a entrenar nuevamente como nadadoras de nuevo. Tras numerosos problemas económicos y de todo tipo, las dos se unieron al equipo Olímpico de Atletas Refugiados y una de ellas, Yusra, logró destacar en esta disciplina deportiva. Gracias a la ayuda y la supervisión del entrenador Sven Spannenkrebs en Berlín, Yusra logró participar en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río y luego en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en Tokio.
El reparto de la película
Los papeles de las dos hermanas los interpretan las actrices Manal Issa y Nathalie Issa, las cuales también son hermanas. Las dos logran transmitir todo lo que tuvieron que sufrir estas dos mujeres hasta que lograron llegar a Alemania.
En el reparto de Las nadadoras también están los actores Ahmed Malek como Nizar, Matthias Schweighöfer como Sven, James Krishna Floyd como Emad, Ali Suliman como Ezzat Mardini, Kinda Alloush como Mervat Mardini y Elmi Rashid Elmi como Bilal, entre otros. Esta intensa película es una buena opción para disfrutar este verano de una emocionante historia basada en hechos reales.