‘Cristóbal Balenciaga’, la serie que está triunfando en Disney+

‘Cristóbal Balenciaga’, la serie que está triunfando en Disney+

Tiene una temporada y ya es el thriller del año: es lo más visto de Netflix

Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

Este mes de enero se ha estrenado por fin una de las series más esperadas en Disney+: Cristóbal Balenciaga. Aunque a algunos esta serie no les ha convencido este retrato del conocido diseñador español, es una de las producciones más ambiciosas de los últimos años y ha contado con un equipo técnico y artístico increíble.

Esta producción cuenta la historia de este famoso diseñador de moda y se está convirtiendo en una de las más vistas de la plataforma de streaming Disney+. Una serie que comienza en el funeral de Coco Chanel al que acude el diseñador y luego comienza a recordar el momento en el que en su juventud se trasladó a París y presentó su primera colección en 1937.

La serie Cristóbal Balenciaga está protagonizada por el conocido actor Alberto San Juan y un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX como Coco Chanel, Christian Dior, Audrey Herpburn o Fabiola de Mora y Aragón.

Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga

Una vida increíble la de Balenciaga

La serie Cristóbal Balenciaga empieza en el momento en el que el diseñador español presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española. Según la sinopsis oficial: “Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos”.

El diseñador español se llegó a obsesionar con buscar un estilo propio diferente a lo que presentaban en ese momento los demás en París. No le gustaron los comentarios en los que se le acusaba de falta de originalidad, de imitar los estilos de otros. Por ese motivo se comenzado a encerrar en la soledad que necesitaba para poder llevar a cabo sus colecciones. Un artista que sufrió un constante deconstrucción y reconstrucción en su vida y que sufrió grandes pérdidas como la de su compañero de vida, su madre y su país, al estar viviendo en el extranjero.

La historia que cuenta la serie comienza antes de la Guerra Civil española y llega hasta principios de la década de los 70. Una serie que refleja los cambios en la sociedad durante esos años y que todo lo que supuso para el mundo de la moda.

Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga

El reparto de Cristóbal Balenciaga

La serie está protagonizada por el actor español Alberto San Juan que sorprende con su cuidada interpretación del personaje desde el primer episodio. También en el reparto están los actores Belén Cuesta que da vida a Fabiola de Mora y Aragón, Josean Bengoetxea al empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo, Cecilia Solaguren a su mujer, Virgilia Mendizabal), Adam Quintero a Ramón Esparza, colaborador del diseñador y Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Cristóbal Balenciaga.

Además, en el reparto de Cristóbal Balenciaga están los actores Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times); Anouk Grinberg (Coco Chanel); Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior); Nine d’Urso (la modelo Colette), y Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn), entre otros muchos.
Una producción ambiciosa

La plataforma de streaming Disney+ ha presentado esta semana la serie Cristóbal Balenciaga en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián donde se han proyectado los tres primeros episodios. A la presentación han asistido los actores que han protagonizado la serie Alberto San Juan, Cecilia Solaguren y Josean Bengoetxea junto con los directores y co creadores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, entre otros.

Una serie ha sido producida por Xabier Berzosa a través de Moriarti Produkzioak e Irusoin. El equipo está compuesto por profesionales de renombre como el compositor Alberto Iglesias que es el responsable de la banda sonora y Bina Daigeler es la directora de vestuario junto con el figurinista Pepo Ruiz Dorado. Además. Javier Agirre Erauso, ganador de un Goya por Handia,es el director de fotografía, Mikel Serrano que obtuvo dos premios Goya por Handia” y “Akelarre) es el director de arte y Karmele Soler, ganadora de un premio Goya por La piel que habito es la maquilladora.

La serie Cristobal Balenciaga ha contado con un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes y que se ha rodado en más de 90 escenarios de España en localidades de España como el País Vasco, Navarra y Madrid y en otras de Francia como París, Burdeos y Toulouse. Una serie que no se puede dejar de ver.

Lo último en Series

Últimas noticias