Virus del Nilo: ¿qué sabemos sobre él?
Ya son dos las víctimas mortales por la fiebre o virus del Nilo en Sevilla. Y el brote registrado en Sevilla ya suma más 25 positivos, con lo que se va extendiendo poco a poco. De hecho, según expertos, podría extenderse a toda España, por lo que debemos saber cómo se contagia y de qué manera podemos protegernos. Según la OMS, un 80% son asintomáticos pero el 20% que resta pueden sufrir consecuencia tales como fiebre, diarrea y otros siendo la cosa más grave.
Los mosquitos son los causantes de la propagación del virus del Nilo, que a diferencia de otros, no se contagia de personas a personas.
¿Qué mosquito la transmite?
No está nada claro sobre qué tipo de mosquito transmite el virus del Nilo. Pero todos los exámenes desde el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, podría tratarse del Aedes japonicus (mosquito japonés), del Aedes albopictus (mosquito tigre) y hasta del Culex japonicus Aedes. La OMS indica que también podría ser el mosquito común que siempre nos pica.
Cómo prevenir contagios
La Junta de Andalucía ha autorizado la fumigación masiva en las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, donde se originó el brote.
Es complicado prevenir las picaduras de mosquito en verano y especialmente en zonas húmedas que es donde proliferan. Lo más factible es alejarse de tales zonas, aunque no es fácil porque podemos vivir allí y entonces qué hacemos.
En todo caso, se recomienda poder limpiar las aguas residuales de casa. Se aconseja no estar por la tarde al aire libre, algo que en verano también podría complicarse porque es cuando mejor se puede estar fuera de casa debido al calor.
Los expertos también recomiendan los repelentes antimosquito por todo el cuerpo, incluida la ropa. Se recomienda tener las luces apagadas por la noche, no usar demasiado perfumes en esta época del año porque atrae a los mosquitos. Aunque son recomendaciones de los expertos, no siempre todas las soluciones permiten que no nos piquen, ¡cuántas veces nos hemos puesto el repelente y luego han picado de igual forma!
Temas:
- Virus del Nilo
Lo último en OkSalud
-
Risoterapia: éstas son las enfermedades que puedes mitigar con una sonrisa
-
Dr. Sajonia: «Cada vez son más los pacientes con patología proctológica por una mala alimentación»
-
Los tres cambios desde la cuna que ayudan a prevenir la obesidad infantil
-
Ana Pastor defiende nuevos modelos organizativos para una sanidad más sostenible y centrada en resultados en salud “VALOR”
-
El PP se planta: acusa a Mónica García de excluir a las comunidades en la nueva Ley del Medicamento
Últimas noticias
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
2-1. Victoria agónica para seguir soñando con Europa
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 10 de mayo de 2025: Sueldazo y Super 11
-
El Gobierno contrata un servicio para fiscalizar de urgencia 1.500 millones en subvenciones a renovables