Ventajas y desventajas de usar el microondas
El microondas es un electrodoméstico de uso diario y cotidiano que está en todas las casas. Básicamente sirve para calentar y descongelar alimentos, y algunas personas también lo utilizan para cocinar directamente ciertos alimentos.
En los últimos años han salido algunas voces que establecen que no es realmente tan ventajoso y que podría ser perjudicial para la salud.
Ventajas de usar el microondas
- Velocidad de cocción. Una de las ventajas de poder cocinar con este electrodoméstico es que al incrementar exponencialmente la vibración de las moléculas de agua dentro de cualquier alimento, permite alcanzar temperaturas altas y por ello se cuece la comida mucho más rápido.
- Comodidad. De esta manera calentamos platos y alimentos de forma rápida, y sobre todo sin tener que encender el fuego ni el horno.
Desventajas de cocinar con microondas:
- Se pierden nutrientes. Algunos especialistas explican que cuando los alimentos están expuestos al microondas, pierden una gran parte de los nutrientes.
- Cocción no uniforme. Seguro que hemos notado que no todas las partes de los alimentos se calientan de la misma manera. Es decir se produce una cocción no uniforme de los platos.
- Cuidado con los plásticos. En los últimos años también se ha especificado, que si se utilizan para calentar plásticos que no son aptos para microondas entonces el plástico libera una sustancia tóxica llamada Bisfenol A que pude ser perjudicial para la salud.
- Deficiencias en el sistema inmunológico. Según el documento “Diez Razones para Deshacerse de su Horno de Microondas” del investigador William P. Kopp, comer durante mucho tiempo de alimentos calentados en el microondas provoca deficiencias en el sistema inmunológico.
- Comida demasiada recalentada. Cuando calentamos a alta potencia y no tenemos cuidado, entonces muchos alimentos se recalientan de tal manera que llegar a quemarse, con lo que deberemos tener especial cuidado con ello.
Recomendaciones
Como vemos se establecen ventajas y desventajas y cada cual debe elegir si cree que debe seguir calentando con el microondas tanto en casa como en el trabajo. De todas maneras, los especialistas recomiendan que cocinar en un horno convencional es algo más óptimo y además la ventaja que presentan es que distribuyen el calor de una forma uniforme por todo el plato.
Temas:
- Microondas
Lo último en OkSalud
-
¿Depilarse o no? Lo que tu piel y tu salud sexual necesitan que sepas
-
¿Tengo astenia primaveral?: éstos son los síntomas debes reconocer
-
Qué son los psicobióticos que pueden prevenir el estrés y la depresión, según los psiquiatras
-
Dr. Pajuelo: «Perder peso no es sólo una cuestión de comer menos y moverse más»
-
Sergio Yáñez: «Transformamos la formación comercial farmacéutica sin reemplazar al factor humano»
Últimas noticias
-
Piensan que estos nuevos símbolos generarán confianza a los que no conducen vehículos eléctricos
-
Muere el escritor Mario Vargas Llosa en su Perú natal a los 89 años, Nobel y Premio Príncipe de Asturias
-
El liberal Daniel Noboa, apoyado por Ayuso, vence al socialismo y es reelegido presidente de Ecuador
-
Así queda la clasificación del Mundial de MotoGP tras el GP de Qatar
-
Qué es la nuez de Jesús y por qué es la clave del accidente del helicóptero en Nueva York