coronavirus

Varios especialistas explican cuándo podría ser predominante la variante Delta en España

Varios especialistas explican cuándo podría ser predominante la variante Delta en España

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque la vacunación va bien en España y se está a punto de llegar a los 15 millones de vacunados, hay algo que preocupa a los expertos. Son las nuevas variantes de la Covid. Por esto especialistas explican cuándo podría ser predominante la variante Delta en España.

En una entrevista al diario El País y, aunque las previsiones pueden variar porque nada es seguro con la Covid, diversos expertos dan fecha a la expansión de esta variante, que en Cataluña, por ejemplo, sigue extendiéndose.

El mes de julio

La mitad del mes de julio es la posible fecha que dan ellos en base a determinados datos estadísticos que han ido aplicando a lo largo de la pandemia. Por ejemplo, Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili, vaticina que esto puede suceder en menos de un mes.

Tienen claro que en Cataluña se está expandiendo y esto llegará al resto de España, por lo que podría ser predominante la variante Delta a mitad del mes de julio.

Más transmisión

Como ya han comentado los científicos en estos días, la variante Delta (antigua India) es mucho más transmisible y por esto provoca más hospitalizaciones. Como cada vez hay más vacunados, sí se teme por la expansión pero hay esperanza. Y el objetivo es vacunar a cuántas más personas posibles con las dos dosis.

En este caso, hay que remarcar que, según estudios hechos en Reino Unido, donde esta nueva variante ya es dominante, la respuesta de esta sobre una sola dosis de vacuna es de un 30% de protección, pero la protección es mucho mayor cuando se recibe la segunda dosis.

Es por esta razón que especialistas como Federico Martinon, pediatra y asesor en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refleja en El País que lo importante es la pauta completa.

Así es importante que las personas que tienen una sola dosis no se confíen porque con la variante Delta quedan muy poco protegidos.

Si bien el ritmo de vacunación va bien en España, es de señalar que todavía son muchas las personas que necesitan de la pauta completa. Ahora, y depende de la comunidad, ya se están llamando a vacunar a las personas de 30 a 39 años, pero hay muchas de 50 a 50 y de 40 a 49 años que lo están haciendo ahora y que están con una sola dosis.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias