Enfermedades

Vacuna y tratamientos contra la rubeola

Una de las enfermedades más tradicionales en todo el mundo es la rubeola. Aquí te contamos consejos sobre la vacuna y tratamientos contra ella.

Inyección rubeola
Cómo curar la rubeola
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La rubéola es una infección viral contagiosa, mejor conocida por su característico sarpullido rojo. También se llama sarampión alemán o sarampión de tres días. Si bien esta infección puede causar síntomas leves o incluso ningún síntoma en la mayoría de las personas, puede causar problemas graves a los bebés por nacer cuyas madres se infectan durante el embarazo. Esta enfermedad puede contagiarse mediante el contacto directo con la saliva o mucosa o a través del aire por las pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. No existe un tratamiento específico, aunque los especialistas se centrarán durante la enfermedad en el control de los síntomas, bajar la fiebre y del malestar general del paciente, como si fuera un estado gripal. Esta enfermedad se puede prevenir con una vacuna.

Prevención de la rubeola

La vacuna contra la rubeola es la triple viral, llamada MMR y protege además contra otras dos enfermedades: sarampión y paperas. Esta vacuna es segura y eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se les administra.

Se trata de una vacuna combinada que se recomienda en la niñez, y es aconsejable administrar la primera dosis cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses de edad. La segunda dosis debe ser aplicada entre los 4 y 6 años. Para los niños que viajen al exterior se recomienda otro refuerzo entre los 11 y 13 años de edad. También es aconsejable para personas adultas no inmunes.

Estas enfermedades altamente infecciosas se pueden propagar fácilmente entre personas no vacunadas. Por eso la importancia de recibir la vacuna, ya que estas afecciones pueden complicarse y provocar meningitis, pérdida de audición y problemas durante el embarazo.

La vacuna MMR se administra en 2 dosis de una sola inyección en el músculo del muslo o la parte superior del brazo. Se necesitan 2 dosis de la vacuna para garantizar una protección completa. La protección contra el sarampión, las paperas y la rubéola, comienza a desarrollarse alrededor de 2 semanas después de recibida la vacuna.La rubeola

Síntomas y cuidados

El diagnóstico se basa en los síntomas que presente el paciente, aunque algunos casos son leves y pasan inadvertidos. Esta enfermedad puede diagnosticarse tras la aparición de erupciones en la piel de color rosáceo.

Estas erupciones que generalmente inician en la cabeza y luego se expanden por el tronco masivamente, no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. También el enfermo puede presentar un estado gripal, con malestar general y fiebre.

Durante el transcurso de la afección se recomienda reposo y aislamiento del paciente. Es aconsejable controlar la temperatura y si se presentan síntomas como dificultad para respirar, tos continúa con una duración de más de cuatro días, se deberá consultar al médico.

Para prevenir la rubeola es importante estar al día con las vacunas, aplicando la cantidad de dosis indicadas y así se evitarán contagios y posibles complicaciones a quienes padezcan la enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias