Tiempo

Todo lo que debes tener en cuenta si vas a hacer deporte en la calima

Todo lo que debes tener en cuenta si vas a hacer deporte en la calima
cTodo lo que debes tener en cuenta si vas a hacer deporte en la calima

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La calima ha llegado a España. De Murcia se extendió a muchos otros lugares que son hoy todavía teñidos por el color rojo en todo el ambiente. Ante ello son muchos lo que se plantean qué tener en cuenta si vas a hacer deporte en la calima.

Recordemos que la calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la alta concentración de partículas de polvo en el aire. Según AMET, consiste en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla), compuestas por partículas acuosas.

Qué tener en cuenta si vas a hacer deporte con la calima

Estas partículas pueden provocar daños en la atmósfera y también afectar a la salud de los ciudadanos. Así si tienes pensado hacer deporte al aire libre estos días, los expertos recomiendan que es mejor evitarlo.

Según la web el tiempo, al practicar deporte, se consume alrededor de un 20% más de aire, por lo que el estado del mismo es fundamental para evitar perjudicar nuestros pulmones.

Esta sección recopila los datos de cientos de estaciones que registran los niveles de agentes contaminantes como material particulado, polvo en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono o dióxido de azufre, los principales responsables de la polución junto al dióxido de carbono.

Consecuencias para la salud

Un reciente estudio publicado en European Heart Journal detalla que un aumento de la actividad física en ambientes muy contaminados o con altos niveles de polución puede afectar negativamente la salud cardiovascular.

Es más, esta calima puede provocar también problemas respiratorios. Además de hipertensión gestacional e hipoperfusión placentaria, con el aumento de patologías respiratorias, dolores torácicos atípicos y ansiedad. Tiene lugar un mayor cansancio, tos, fatiga o dolor en el pecho, entre otros. Algo incompatible con realizar deporte al aire libre.

Consejos

  • Evitar hacer deporte al aire libre en lugares donde está la calima
  • Mirar el tiempo y la calidad del aire antes de salir a andar o a correr.
  • Lo ideal es hidratarse correctamente estos días.
  • Hacer ejercicios en gimnasios y otros lugares cerrados al menos mientras dura la calima
  • Descansar más y no hacer esfuerzos
  • Cuando hay alergia, entonces es mejor no moverse demasiado por el aire libre, puesto que nuestro problema se puede agravar
  • Cuando hay signos realmente importantes de tos y falta de respiración, debemos consultar al médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias