Tipos de prótesis dentales: Sus pros y contras

protesis dentales
protesis dentales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las prótesis dentales constituyen una perfecta solución en casos de pérdida de uno o más dientes. Suelen ser elementos artificiales que tienen como objetivo principal sustituir los dientes, restauras su anatomía y mejorar la relación entre ambos maxilares.

Ahora las prótesis dentales son mucho mejor que antaño y entre sus beneficios destaca el poder masticar adecuadamente y mejorar la capacidad fonética, entre otros. Cada vez más utilizadas presentan ventajas pero también hay inconvenientes.

Principales tipo de prótesis dentales

Según su modo de fijación, encontramos las prótesis fijas o amovibles. El Consejo de Dentistas, la Organización Colegial de Dentistas de España establece diversos tipos. La prótesis fija convencional o dentosoportada, donde es necesario desgastar los dientes que sirven de sujeción; y la prótesis fija implantosoportada, en la que la estructura protésica puede ir atornillada o cementada sobre vástagos atornillados, a su vez, a los implantes.

Independientemente de esta clasificación, encontramos la prótesis parcial removible que puede quitarse con toda comodidad para limpiarse. Suelen estar en desuso. Y la prótesis fija sobre dientes que es realmente factible cuando la pieza dental ha quedado dañada por un traumatismo.

Finamente, la prótesis fija sobre implantes se utiliza para sustituir varios o un solo diente. Estos dientes son los que van colocados sobre los implantes. Y las prótesis dentales amovibles pueden ser parciales o completas (dentadura postiza), y se realizan en resina o metal-resina.

Pros y contras de las prótesis dentales

Entre sus ventajas están las de tipo estético, pues este sistema permite devolver la sonrisa a mucha personas que han perdidos uno o varios dientes por diferentes causas.

Mientras que en su sentido más funcional, las prótesis dentales permiten masticar correctamente, morder los alimentos y hablar adecuadamente. Suelen ser una de las opciones más económicas para recuperar los dientes más allá de los implantes dentales.

Entre sus contras, a pesar de que cada vez son más sofisticadas, puede haber problemas de fijación y comodidad, pero solamente al principio, luego se adaptan perfectamente a la boca de cada uno. Es normal sufrir algo de irritación y presentar dificultad para masticar determinados alimentos. Está claro que las prótesis necesitan de unos cuidados y mantenimiento. De todas maneras, tras las intervenciones habrá visitas con el odontólogo para comprobar que todo funciona correctamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias