Depresión

¿Qué tipos de antidepresivos existen y qué efectos tienen?

Benzodiacepinas
El 9,7 por ciento de los españoles había consumido hipnosedantes con o sin receta en los últimos 30 días.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La depresión es una de las principales lacras de este siglo. Esto junto a la ansiedad y el estrés se posicionan como las nuevas enfermedades que cada vez afectarán a un mayor número de personas. Poner frente a ello está en manos de cada uno. A veces no es posible sólo con tratamiento psicológico y muchas personas recurren a los antidepresivos, que deben ser recetados siempre por el médico especialista.

En el mercado existen diversas marcas de antidepresivos, pero, ¿sabes qué tipos hay y qué efectos tienen? Te los contamos todos a continuación.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI)

Suelen afectar a la serotonina que es la responsable de proporcionar bienestar y felicidad. De manera que la estamos activando con medicamentos para intentar encontrarnos mejor y disminuir el estado de depresión.

En este caso, los antidepresivos tienen nombres diversos como citalopram, escitalopram o fluoxetina. No todos funcionan bien para todo el mundo porque suelen tener efectos secundarios y deben probarse varios para dar con el que realmente puede hacernos el efecto adecuado.

Si hay problemas de ansiedad importantes pasados unos días de la toma de estos medicamentos deberemos consultar a nuestro médico y suspender el tratamiento de inmediato.

Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI)

Los SNRI afectan a dos sustancias químicas del cerebro: La serotonina y la norepinefrina. Encontramos la duloxetina y venlafaxina. Como hemos dicho, todos estos medicamentos producen efectos secundarios en más o menos grado, y suelen desparecer con el tiempo. Durante la primera semana suele costar adaptarse a tales antidepresivos y es normal encontrarse raro y tener dolores de cabeza, entre otros.

Antidepresivos atípicos

No suelen ajustarse a ninguna de las otras categorías de antidepresivos y por esto reciben este nombre. La sequedad en la boca, la fatiga o las náuseas son efectos que podemos notar con estos medicamentos.

Antidepresivos tricíclicos

Los antidepresivos tricíclicos afectan a tres sustancias químicas cerebrales: La serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Amitriptilina, clomipramina, desipramina y doxepina están entre estos tipos de antidepresivos.

Inhibidores de la monoaminoxidasa (MAOI)

No suelen utilizarse demasiado y se recetan en el caso de que los anteriores medicamentos no hayan ido bien. Suelen presentar efectos secundarios algo más potentes y por esto deben descartarse desde un inicio. Además suelen tener reacciones complejas cuando se combinan con otros medicamentos como los que tomamos cuando tenemos gripe. Las personas que toman este antidepresivo deben estar muy bien controladas en cada momento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias