Memoria

Tipos de amnesia

El olvido y la ausencia de memoria están recogidos en patologías como la amnesia. Pero ¿cuántos tipos de amnesia existen? Aquí te contamos un poco más sobre ello.

Memoria y amnesia
La amnesia y sus clases
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El olvido es tan necesario como la memoria, permite consolidar información importante y organizar las distintas impresiones. La memoria es un fenómeno complejo, que incluye muchos circuitos neuronales. Un poco de olvido es normal, pero cuando estos circuitos se dañan aparece la dificultad para recuperar la información. La causa puede ser una enfermedad o accidente. Los tipos de amnesia dependen del mayor o menor daño en los sistemas de memoria. ¿No te acuerdas de nada? ¡Sigue leyendo!

Los diferentes tipos de amnesia

Para comenzar, definamos la amnesia: es la pérdida total o parcial de la memoria. Las causas son muy diversas, pero se trata de una alteración en el funcionamiento de las estructuras cerebrales que crean la memoria. De esta forma, entre las causas pueden encontrarse enfermedades como el Alzheimer, lesiones en la cabeza, ACV amnésico (que suspende transitoriamente el registro de la memoria), o la ingesta de ciertos medicamentos. Algunos trastornos mentales también pueden causar amnesia.

Dicho esto, podemos ver que hay básicamente dos tipos de amnesia:

  • Retrógrada o de evocación: dificultad para recuperar recuerdos.
  • Anterógrada o de fijación: dificultad para captar nueva información.

Estos tipos de amnesia se presentan en diferentes grados según la enfermedad o accidente y puede afectar distintos tipos de memoria.

  • Memoria episódica: en general es la más afectada por la amnesia. Se trata de los dónde, cuándo y cómo.
  • Memoria semántica: menos afectada. Alberga los conocimientos.
  • Memoria procedimental: casi nunca afectada, Es la que se utiliza para las acciones cotidianas y manejo de objetos. Puede aparecer después de un largo período de coma o un ACV.Puzzle mental y amnesia

Otros tipos de amnesia

  • Amnesia bitemporal: incluye la amnesia retrógrada y anterógrada, impide la recuperación de recuerdos de menos de 3 años de antigüedad y formación de nuevos recuerdos.
  • Amnesia traumática: es un síntoma del estrés postraumático. Ocurre después de un accidente o trauma. La persona no puede recordar los hechos ocurridos durante el episodio. Podría ser un tipo de amnesia psicológica según la teoría del olvido motivado de Freud.
  • Amnesia lacunar: es la pérdida de memoria de un evento durante un período específico. Puede tener una duración de pocas horas y no tiene consecuencias.
  • Amnesia psicógena o disociativa: es la incapacidad para recordar un detalle personal que sería casi imposible de olvidar, pero el estrés provoca que eso suceda.

Tipos de amnesia no patológicos

Aunque no lo puedas creer, hay algunos tipos de amnesia normales.

  • Amnesia del sueño. Suceden muchas cosas mientras dormimos, en nuestro entorno o en el mundo de nuestros sueños o pesadillas. Hay personas que hablan en sueños o se levantan (sonambulismo). Incluso mientras dormimos abrimos los ojos varias veces para comprobar dónde estamos. ¡Al despertar no recordamos nada de esto!
  • Amnesia por anestesia general. La anestesia general produce un tipo de amnesia que precisamente, indica si el procedimiento ha sido exitoso. Permite olvidar cualquier tipo de evento o dolor durante la cirugía.

Algunas recomendaciones

  • No se ha comprobado que supuestos medicamentos para la memoria tengan algún efecto.
  • Mantén activa tu memoria. Haz ejercicios como aprender de memoria poesías o canciones. Duerme lo suficiente y practica una buena higiene del sueño.

Ahora ya conoces los distintos tipos de amnesia. ¡No los olvides!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias