Dientes

Tenemos la solución al bruxismo: te contamos lo que tienes que hacer para dejar de rechinar los dientes

Tenemos la solución al bruxismo: te contamos lo que tienes que hacer para dejar de rechinar los dientes
Tenemos la solución al bruxismo: te contamos lo que tienes que hacer para dejar de rechinar los dientes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según el ‘Libro Blanco 2023’, realizado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, los casos de bruxismo en España se han multiplicado por cuatro a causa del estrés y la ansiedad provocados por la pandemia de la Covid-19.

Esto hace que sea un problema creciente pero que se puede tratar. Veamos algunos de los diversos tratamientos para dejar de rechinar los dientes.

La solución al bruxismo

Hablamos de una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes; puede ocurrir cuando se está despierto o dormido. El bruxismo que ocurre mientras una persona está despierta es más frecuente, pero el que  ocurre durante el sueño se ha estudiado más, y puede afectar tanto a niños como a adultos, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos.

Aunque la mayor parte de los casos son leves, otros son graves y pueden provocar daños en los dientes, dolor o cansancio en la mandíbula y dolor de cabeza.

Cómo reducirlo

Dos farma enumera algunas de las cosas que podemos hace para reducir este problema. Por un lado, es vital acudir al dentista para recurrir a un tratamiento eficaz, evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, dejar el chicle de lado,  aplicar calor o frío en la zona para calmar y relajar los músculos contracturados, cuidar la postura, hacer estiramientos y ejercicios de relajación, entre otros.

Cuáles son los diversos tratamientos a aplicar

El objetivo principal es reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el comportamiento de rechinar los dientes lo máximo posible.

Una vez detectados los síntomas, en la clínica dental realizan primero una evaluación del paciente para pautar las técnicas adecuadas a sus necesidades. «Cada paciente es un mundo, y este tratamiento se adapta, siguiendo de cerca el historial y la idiosincrasia de su salud bucodental para obtener un resultado óptimo en cada caso», explica Julio Martín, odontólogo y director de Dental Studio.

Entre las soluciones, se puede hablar de férula de descarga, que es efectiva con una innovadora férula de descarga antibruxismo totalmente digital. También están los dispositivos Tens (Electromiografía), una técnica que ayuda a relajar la musculatura de la mandíbula con un electroestimulador.

Y la ya conocida ortodoncia, pues en determinados casos, presentar las piezas dentales desalineadas puede provocar el bruxismo y, por tanto, partir de una buena ortodoncia, puede evitar el desgaste de los dientes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias