musculación

Rutina de gimnasio: las mejores tablas de musculación

Rutina de gimnasio: las mejores tablas de musculación
Rutina de gimnasio: las mejores tablas de musculación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando vamos a entrenar a un centro especializado, como podría ser un gimnasio, debemos saber que existen ciertas “guías” que los profesionales nos ofrecerán para ejercitarnos adecuadamente. Muchas veces, estas rutinas también son útiles para las personas que hacen actividad en casa. Estas son las mejores tablas de musculación.

Sea cual fuere el caso, hay algunas tablas de musculación populares, o más bien básicas. Aquellas recomendables para las personas que recién están dando sus primeros pasos en el gimnasio, cuyos objetivos suelen ser similares al principio y después pueden ir afinándose, a medida que progresan y tienen otras inquietudes.

A continuación, veremos entonces algunas de las tablas para muscular que no deberías perderte. Dependerán de para qué estés yendo al gimnasio, o qué resultados quieres obtener de entrenar puertas adentro de tu hogar. Recuerda que en la rutina está el cambio que verás en tu cuerpo con el tiempo.

Es imprescindible saber que el entrenamiento se tiene que adaptar e individualizar a la persona. Esto es, ser diseñado en base a las condiciones, necesidades y objetivos de cada uno. Está será la mejor tablar de musculación. Es por ello que no valen las típicas tablas de entrenamiento que se reparten a todos por igual en los gimnasios. Si se tienen los conocimientos adecuados se puede diseñar una rutina por sí mismo, o si no, la mejor opción es acudir a un profesional.

La ciencia ha demostrado que lo más efectivo son las rutinas que entrenan con más frecuencia el mismo grupo muscular a la semanal. Es decir, es mejor entrenar dos días las piernas a la semana que un día con mucha carga. En base a ello, hay tres rutinas que son muy comunes y exitosas tanto para personas novatas como experimentadas.

Las mejores tablas de musculación

Full body, o cuerpo entero

Quienes nunca antes han acudido a un gimnasio, normalmente comienzan su andadura en este sitio llevando a cabo una rutina full body, o de cuerpo entero. Y lo hacen unos dos o tres meses.

Esto tiene que ver con que el organismo no está acostumbrado a que se lo exija, por lo tanto se le piden esfuerzos mínimos, más orientados a que el individuo desarrolle la técnica que la fuerza.

Gracias a ello, puede entrenar los mismos grupos musculares cada vez que va al gimnasio.

Torso-pierna

Las rutinas de entrenamiento torso-pierna dividen los días de entrenamiento en días en los que se entrena el tren superior y días en los que se trabaja el tren inferior. Por ejemplo, el lunes se trabajaría el torso, el martes la pierna y se repetiría este orden en jueves y viernes. De esta manera se entrena dos veces por semana cada grupo muscular, dejando el tiempo suficiente de descanso.

Tirón-empujón

En una tabla de musculación tirón-empujón, ocurre como en la torso-pierna, pero los días se dividen entre ejercicios que implican un movimiento de empuje y los que requieren de un tirón o tracción. Se aumenta así la frecuencia de entrenamiento de los grupos musculares.

Tren inferior / tren superior

Una tabla de entrenamiento de gran adopción entre quienes ya tienen algo de experiencia en el gym es la que se conoce como tren inferior / tren superior, o torso / pierna, dividiendo el cuerpo en dos.

Lo que se hace entonces es, alternadamente, entrenar la parte inferior y la parte superior del cuerpo. Así, el lunes pueden entrenen piernas, el martes se entrenarán torso y brazos, y el miércoles lo mejor será descansar. Así, el reposo para cada músculo es doble respecto al full body.

Push / pull

Push / pull es una tabla de musculación opcional a la anterior, que propone asimismo una división, pero diferente. Además denominada tirón / empujón, supone dividir la rutina entre dos tipos de movimientos.

En esta ocasión, durante una jornada se realizan todos los desplazamientos que precisan de empujar, mientras que en la siguiente se llevarán a cabo todos los desplazamientos que requieren de tirar.

Al igual que el tren inferior / tren superior, se prevé un tercer día enfocado en la recuperación.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias