Dientes

La sonrisa gingival, ese problema que podemos corregir y te decimos de qué manera

La sonrisa gingival, ese problema que podemos corregir y te decimos de qué manera
La sonrisa gingival, ese problema que podemos corregir y te decimos de qué manera

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que hemos visto algunas veces la sonrisa gingival, que es cuando se aprecia que la altura de las encías resulta excesiva (+4mm) respecto al tamaño de los dientes. Sabemos cómo tratarla y de qué forma atajar el problema.

Se trata de una afección estética más que patológica. Y se puede solucionar de manera sencilla mediante tratamientos como el ácido hialurónico, la miotomía, las carillas o coronas o por gingivoplastia/gingevectomía.

Cómo corregir la sonrisa gingival

Aparte de la proporcionalidad, existen otras causas que pueden llevar a que la sonrisa de una persona sea gingival, como unos dientes superiores prominentes, un labio superior hiperactivo (lo que hace que suba más de lo normal, quedando la encía expuesta), un desgaste desmesurado de los dientes o que los dientes hayan salido de manera inadecuada.

Para saber cuál es tu tipo de sonrisa gingival y poder analizar la causa y tratamiento, es conveniente pasarte por una clínica estética donde te asesoren, tal como explica  Marta Pizarro, directora en Madrid de la Clínica Vieco.

Como hemos dicho, hay variedad de tratamientos. “Quiénes tienen una exposición excesiva de encías lo tienen fácil con las nuevas técnicas que harán que se sientan más cómodos y seguros, recuperando en muchos casos la autoestima, con una sonrisa bonita que lucir, sin necesidad de ortodoncias”, responde la experta.

Tratamientos para corregirlo

Ácido hialurónico

Conseguirás aumentar el labio superior de manera sutil, de forma que al sonreír, no se elevará tanto. Su duración oscila entre los nueve y los doce meses.

Carillas o coronas

Así eliminamos el exceso gingival con ánimo de implantar una proporción adecuada entre el tamaño del diente y la encía. Con las carillas o coronas se alargan los dientes.

Miotomía

Se debilita el músculo que eleva el labio superior, ubicado entre el propio labio y la encía. Se realiza anestesia local y la intervención dura unos 30 minutos.

Gingivoplastia

Cuando hay dientes pequeños, se puede solucionar con gingevectomía o gingivoplastia. Lo que se realiza es aumentar la superficie de los dientes a través de la corrección de la encía.

Según Clínica Trei, hay un tratamiento provisional, las inyecciones de botox en el labio superior para inmovilizarlo, y eso hará que no suba tanto y parecerá que la sonrisa gingival está corregida.

A efectos ópticos no enseñará encía durante el tiempo que duren los efectos del botox, pero tendrá que recurrir a estas inyecciones de por vida si quiere continuar ocultando su sonrisa gingival.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias