Coronavirus

Solamente en estos 4 casos puedes ir al dentista durante el coronavirus

¿Se puede ir al dentista durante la cuarentena de coronavirus? Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para poner en marcha.

¿Cuándo se podrá ir al dentista?
¿Cuándo se podrá ir al dentista?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El contagio de transmisión del coronavirus es a través de la boca y las mucosas, especialmente en el contacto por la saliva. Esto es un riesgo para los dentistas, quienes trabajan muy cerca de la persona y si el paciente tose, quedan totalmente expuestos. Además, hay escasez de equipos de protección individual (EPI), pues los han donado a los hospitales, afirma Bruno Baracco, el portavoz del Colegio de Odontólogos de Madrid.

¿En qué casos puedes acudir al dentista?

El Ministerio de Sanidad ha determinado que solo se atenderán los casos de urgencia en los centros dentales. Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España, decretó 4 casos que se atenderán, por considerarse de urgencia:

Dolor muy fuerte

En el caso de que un paciente haya tomado analgésicos y antiinflamatorios y estos no hayan aliviado su dolor e inflamación, puede llamar a su dentista para recibir indicaciones. En estos casos, puede ser requerido el uso de antibióticos, los que deben ser recetados por el especialista.

Infección aguda

En caso de infección aguda, es posible que se permita la consulta al dentista. Los síntomas de esta afección son inflamación con o sin pus, enrojecimiento en el área, fiebre y dolor intenso.

Traumatismo de emergencia

Cuando una persona recibe un fuerte golpe en la zona de la boca, rompiendo los dientes o cortando la encía o el labio, puede tratarse de una fractura que quiebra el nervio, genera mucho dolor y necesita de atención médica.

Si el golpe es externo y produce solamente el síntoma de sensibilidad en la zona, no se considera de riesgo, pero si persiste durante varios días es conveniente llamar al dentista. En el caso de que el golpe haya ocasionado cortes, se considera de emergencia cuando es muy profundo y el sangrado es excesivo, o no cesa.

Hemorragia que no se detiene

En muchos casos los dientes sangran un poco, pero la hemorragia es el sangrado excesivo que no se detiene, lo cual puede implicar un riesgo grave. Los casos de hemorragia son considerados prioritarios cuando la persona ha tomado las medidas necesarias para detener el sangrado, sin resultados.Dentista coronavirus

Los dentistas recomiendan que cuando sucede esto, es necesario ejercer presión sobre la herida. Pero si la persona toma medicamentos anticoagulantes o la herida es muy profunda, será necesario dar al paciente algunos puntos de sutura.

Solamente en estos casos puedes ir al dentista durante el confinamiento. Pero antes, debes llamar a la clínica y solicitar instrucciones. Si el especialista determina que se trata de una emergencia, te dará una cita. A partir de ahora, deberás seguir un protocolo de seguridad sanitaria al entrar al consultorio.

Coméntanos cuál es tu caso, o comparte tus dudas para que te podamos ayudar. Comparte y notifica a tus amigos sobre estas nuevas disposiciones de salud dental.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias