El sistema inmunitario de las mujeres responde mejor al coronavirus
¿Cuáles son los grupos de riesgo de coronavirus? ¿Es cierto que los hombres tienen más riesgo frente al sistema inmunitario de las mujeres? Toma nota.
La gran cantidad de estudios sobre la COVID-19 con los que se cuenta en la actualidad, han demostrado que el sistema inmunitario de las mujeres es mucho más efectivo en la defensa del organismo. Hasta el día de hoy, el 70% de los pacientes fallecidos a causa del coronavirus fueron hombres, en tanto que solo hubo un deceso del 30% de las mujeres. Estos datos pueden ser significativos en el afrontamiento de la pandemia mundial.
Diferentes respuestas frente las enfermedades infecciosas
Según los especialistas, estos parámetros estuvieron allí desde un principio. Todos los estudios realizados confirman que el número de personas fallecidas por la COVID-19, siempre fue mayoritariamente del sexo masculino. Se ha podido comprobar que, de cada 6 hombres con la enfermedad, había 4 mujeres. En los casos en que la situación se agravaba, perjudicaba directamente a los pacientes hombres.
No solo en la COVID-19 se puede encontrar una predominancia de enfermedad masculina, sino que también se puede encontrar en la leishmaniasis, tuberculosis, leptospirosis, meningitis meningocócica o hepatitis A, entre otras. Además, las mujeres generan una respuesta inmunitaria mucho más potente después de la vacunación.
Las razones aún no están totalmente definidas y no están claros los puntos de contacto entre el sistema inmunitario y las hormonas sexuales. Tampoco se ha determinado la incidencia que pueden tener las diferencias genéticas y las diferentes regulaciones genéticas entre hombres y mujeres.
El coronavirus infecta a todas las personas por igual
Si bien se acepta que el sistema inmunológico de las mujeres se defiende mejor frente al coronavirus, la carga viral recibida es igual para ambos sexos. Según un estudio realizado en la Universidad de Yale, en donde se examinaron las distintas respuestas inmunitarias de un total de 98 pacientes, hombres y mujeres, tratando de descubrir cuáles eran sus bases moleculares, se pudo constatar que la carga viral era totalmente equivalente, tanto en hombres como en mujeres.
Pero si la invasión del virus en el organismo es igual para todos, la diferencia inmunitaria entre unos y otras es la inmunidad innata de cada uno de ellos, y la inmunidad específica a determinado patógeno. Los componentes de la inmunidad innata responden rápidamente, y de igual manera, frente a todo tipo de patógenos. Sin embargo, la respuesta específica al virus concreto, tarda varios días en ponerse en marcha y es la que reconoce de forma exclusiva, solamente al virus invasor.
Altos niveles de riesgo de contagio
Los investigadores siguieron esta línea de investigación y descubrieron que en los hombres aparecen niveles más altos de ciertos componentes solubles, como las citocinas y las quimiocinas, vinculadas directamente con la respuesta inflamatoria.
Además, en los hombres, es bastante reducida la activación de los linfocitos T, principales células que intervienen en la respuesta inmunitaria específica. La paulatina reducción en la activación de estas células T, empeora el estado del paciente y agrava la enfermedad.
¿Lo sabías? Deja tus opiniones sobre las diferencias de sistema inmunitario frente a la COVID-19, en hombres y en mujeres. Ayuda a difundir la información sobre la pandemia. Pincha en los botones de las redes y comparte esta noticia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Vicente Calduch, farmacéutico, sobre la crema Nivea del bote azul de toda la vida: «No debe usarse como reparadora para quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
Los investigadores observaron una mortalidad por enfermedades cardiovasculares un 31% menor entre quienes toman café por la mañana y aquellos que no lo toman
-
Una entrenadora personal sobre las limitaciones a partir de los 65: «Si te cuesta más subir escaleras, necesitas fortalecer piernas, pero no con ejercicios complicados o cargas elevadas»
-
La psicología dice que las personas que escriben la lista de la compra en papel en lugar de usar el móvil no están anticuadas, sino que su procesamiento mental es diferente
-
El reposo no ayuda al dolor de espalda: cuándo dejar de moverse puede prolongar las molestias
Últimas noticias
-
El alcalde del PP de Palma, a las puertas de sellar su cuarto Presupuesto de la legislatura gobernando en minoría
-
Brasil vuelve al radar de los inversores ante la ventaja de Bolsonaro, pero su deuda amenaza con frenar el rally
-
Sánchez convoca elecciones tras recaudar 240.000 millones más en impuestos a empresas y familias que en 2018
-
El Imserso se hunde en Benidorm: pasa de 28 a 11 hoteles adheridos en dos años y pierde el 61% de su oferta
-
Malestar en RTVE por el desfile de consejeros durante días en el Festival de San Sebastián: «¿Cuánto ha costado?»