Los sensores ingeribles para la adherencia a antirretrovirales reducen la carga viral en pacientes con VIH

sensor ingerible
Un sensor ingerible.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio realizado por varias universidades estadounidenses ha descubierto que los pacientes con VIH cuyo régimen de medicamentos fue monitoreado por un innovador sistema de sensores ingeribles eran más adherentes a los antirretrovirales (ARV) y, a su vez, experimentaron cargas virales más bajas.

El estudio, publicado en la revista científica ‘The Lancet Ebiomedicine’, evaluó la viabilidad, la aceptabilidad y la sostenibilidad del uso del sistema de tecnología de la información Proteus Digital Health Feedback (PDHF), valoró su precisión y evaluó su eficacia para controlar y potenciar la adherencia a los medicamentos.

«Cuando los pacientes se inscribieron por primera vez en nuestro estudio, tenían problemas de adherencia a la medicación. Durante el transcurso del estudio, a menudo expresaron que el sistema de tecnología de sensores ingeribles les proporcionaba la información y el apoyo adicionales que necesitaban para controlar con éxito su infección por el VIH», ha resaltado Eric Daar, uno de los líderes del trabajo.

El PDHF utiliza un diminuto sensor comestible que se sobreencapsula junto con la medicación. Cuando se ingiere, lo detecta un parche con un monitor y un sensor integrados que lleva el paciente. El monitor envía una señal Bluetooth a un dispositivo móvil, que a su vez envía un mensaje cifrado a un servidor central que registra, en tiempo real, que se acaba de tomar una dosis de medicación.

«Después de más de dos décadas de mejora de la tecnología, la tecnología de sensores ingeribles es, hasta la fecha, el método más vanguardista y preciso basado en las tecnologías de la información para medir y controlar el comportamiento de la adherencia con procesos inalámbricos y en tiempo real a través de un dispositivo móvil. Nuestro estudio arrojó resultados especialmente prometedores para quienes tienen importantes dificultades para cumplir con la medicación antirretroviral», ha comentado Honghu Liu, coinvestigador principal del estudio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias