La sanidad de Madrid vuelve a ser la mejor de España: estos son los motivos de sus usuarios

Madrid camas hospitalarias
Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Sanidad de la Comunidad Madrid se ha vuelto a convertir en la más valorada por los españoles, según un estudio del Instituto IO Investigación. No es la primera vez que se sitúa en lo más alto a nivel nacional e internacional. Uno de cada cuatro españoles, el 26,01% cree que Madrid tiene la mejor sanidad pública, seguida por el País Vasco (20,60%) y Cataluña (11,22%), una percepción que en Madrid se eleva al 28,90% en el caso de los ciudadanos de entre 45 y 54 años, siendo este el grupo de población en el que obtiene mejor valoración.

Además de la capacitación y el trato de los profesionales sanitarios, lo mejor valorado es el grado de digitalización de la prestación sanitaria (receta electrónica, Apps), el estado de las instalaciones (conservación o limpieza) y la tecnología y los medios que disponen, ya que los califican con una media de 6,29 sobre 10.

La investigación fue realizada en julio y se contactó con 5.000 personas de todo el país para saber su grado de satisfacción sanitaria, independientemente de su región. Así, uno de cada dos españoles ha valorado la sanidad pública con calificaciones entre 5 y 7 (49,56%) y más de 1 de cada 4 (28,92%) la ha valorado de 8 a 10. La capacitación de los profesionales sanitarios, tanto médicos (7,02 de media sobre 10) como personal de enfermería (6,93), es el aspecto mejor valorado de la sanidad pública, siendo navarros, madrileños y gallegos (con puntuaciones de 7,55, 7,34 y 7,31 sobre 10 respectivamente) los que presentan una mejor percepción de sus profesionales médicos, mientras que en el caso de personal de enfermería, son los navarros, junto a los murcianos y los madrileños los que le otorgan la mejor valoración (7,65, 7,22 y 7,20 respectivamente).

En cuanto al aspecto peor valorado, es el tiempo de espera hasta la consulta médica, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica (valoración 0 a 4 el 54,44% y 4,02 de media), seguido de la disponibilidad de centros sanitarios no saturados (42,50% y 4,72 de media), lo que más preocupa.

Un aspecto de vital importancia para los españoles y que ha quedado reflejado en el estudio es que se cree esencial que se incremente el gasto sanitario, así como el aumento de la plantilla. Sólo el 19,2% están satisfechos con las listas de espera de su comunidad autónoma y sólo el 11,7% creen que han mejorado en el último año. En el caso de Navarra, sus ciudadanos se muestran satisfechos con el tiempo de las listas de espera en su comunidad autónoma (34,31%). En segundo lugar, se posiciona País Vasco (30,22%), seguido de Cantabria (25,00%). Madrid se encuentra en cuarto lugar (21,22%). Las regiones donde se encuentran los ciudadanos menos satisfechos con las demoras para ser atendidos son Castilla La Mancha (15,64%), Canarias (15,79%) y Comunidad Valenciana (16,00%).

Sin embargo, los temas que menos les preocupan son las infraestructuras (15,03%) y la inmigración (22,22%). Los madrileños (60%), seguidos de vascos (58%) y aragoneses (57%) son los que presentan mayor preocupación por los temas sanitarios, mientras que catalanes (38%), murcianos (46,5%) y canarios (48%), son los menos preocupados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias