Aceite

¿Es saludable el aceite de maíz?

Entre los diferentes tipos de maíz del mercado, encontramos el aceite de maíz. ¿Es saludable este aceite para el consumo humano? Toma nota.

Aceite de maíz
Cualidades del aceite de maíz
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un recorrido por el estante de los aceites en el supermercado puede transportarte a un mundo fascinante de nombres, aromas, colores y… precios. En realidad, los aceites comestibles se dividen en dos grandes grupos: los provenientes de frutos, como el de oliva, y los que se obtienen de semillas. Entre éstos encontramos el aceite de maíz, que despierta tantas críticas como elogios. ¿En qué bando te apuntas?

Obtención del aceite de maíz 

El maíz es actualmente el cereal más cultivado en el mundo. Sin embargo, solo el 9% de la producción global se destina al consumo humano. El resto tiene como finalidad la alimentación animal o la producción de biodiesel.

En un grano de maíz, entre el 3 y el 6% de su peso es aceite. La mayor parte se encuentra en el germen. El aceite se obtiene básicamente por dos métodos: extracción por solvente y una combinación de prensado y extracción.  De este proceso se obtiene el aceite crudo, que debe ser refinado para el consumo humano. La refinación consiste en varios procesos a lo largo de los cuales se eliminan plaguicidas y componentes de alto punto de fusión.

El resultado es un producto de agradable color amarillo dorado y sabor suave que puede utilizarse tanto para cocinar como aderezo.

Propiedades saludables

El aceite de maíz es rico en ácidos grasos poliinsaturados. De hecho, es el que tiene mayor cantidad de omega 6 (ácido linoleico).  Otras propiedades:

  • Una cucharada aporta 90 / 120 Kcal.
  • Contiene 135,6 mg. de fitoesteroles por porción, 4 veces más que el aceite de oliva.
  • 34 mg. de Vitamina E por 100 gr. de alimento contribuyendo a la salud vascular.
  • No contiene sodio, beneficioso para personas con hipertensión o colesterol alto.Mazorca de maíz

Desventajas del aceite de maíz

Tradicionalmente se ha considerado que los aceites más saludables son los que tienen mayor cantidad de omega 3 y los que se obtienen por procedimientos más naturales. También se toma en cuenta su resistencia al calor, entre los cuales el que mejor soporta las altas temperaturas sin degradarse es, puntualmente, el aceite de oliva.

En realidad, estas propiedades no se cumplen en el caso del aceite de maíz ya que es poco resistente al calor y su proceso de elaboración es complejo. Por otro lado, las guías nutricionales españolas recomiendan limitar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados.

Conclusiones

  • En general, se recomienda el aceite de maíz como aliño o aderezo, evitando utilizarlo para cocinar.
  • Debido a su contenido en Omega 6 se sugiere también un consumo prudente.
  • Se sugiere además que el aceite de maíz es más saludable que el de oliva, ya que contiene 4 veces más fitoesteroles que éste. Estas son moléculas que inhiben la absorción del colesterol malo.

Ahora conoces los beneficios del aceite de maíz. ¡Tómalos en cuenta!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias