Espacios verdes

Salud mental: los espacios verdes mejoran la psique

Salud mental: los espacios verdes mejoran la psique
Salud mental: los espacios verdes mejoran la psique

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Vivir cerca de un parque contribuye a mejorar nuestra salud mental. Así lo establecen algunos estudios. Por esto la ampliación de espacios verdes mejoran la psique, y siempre son bienvenidos en las ciudades.

“Los entornos naturales ayudan a rebajar los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés, importante tanto para el bienestar emocional como para el bienestar físico, debido a que el aumento de esta hormona eleva la presión arterial y el nivel de azúcar, influyendo en la memoria y la concentración», según Alba Fernández, psicóloga de BluaU de Sanitas.

Un estudio de ISGlobal ha demostrado que la contaminación y la falta de espacios verdes aumenta el riesgo hasta en un 62% de que los niños desarrollen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Por qué los espacios verdes mejoran la psique

La OMS recomienda tales espacios verdes de al menos media hectárea a una distancia de no más de 300 metros de los domicilios de las personas que viven en las ciudades.

Aunque este objetivo todavía está lejos de cumplirse en la mayoría de las ciudades españolas, cada vez hay más lugares que ya contemplan la ampliación de estos espacios con el objetivo de convertir los núcleos urbanos en lugares con una mayor calidad de vida.

También en el trabajo

Algo que está también incluyéndose en los entornos laborales, porque la desconexión laboral es esencial para garantizar tanto la productividad como la creatividad. Tomarse descansos, y hacerlo en ambientes agradables que produzcan bienestar, contribuye a aumentar la motivación del trabajador y, por tanto, repercutirá positivamente en su labor en la empresa.

Beneficios medioambientales

Hay más beneficios de contar con mayores espacios verdes. Por un lado, en cuestión de salud física y también mental.

Y por otro, están aquellos factores medioambientales, puesto que los parques ayudan a absorber CO2 y contaminación, reducen el efecto isla de calor en las ciudades y favorecen la biodiversidad.

Espacios verdes y personas mayores

ISGlobal explica que estos recursos también benefician a las personas adultas de más edad, pues  pasan más tiempo en su entorno vecinal directo que las generaciones más jóvenes debido, por ejemplo, a la jubilación o a la movilidad reducida. Los espacios verdes en el vecindario brindan incentivos para las caminatas diarias y oportunidades de interacción con los demás. También les ayuda a mantenerse activos física y socialmente, y a su vez beneficia la salud mental.

Uno de los estudios cuyo diseño de investigación era más sólido observó una reducción del 13% en el riesgo de depresión entre las mujeres mayores (54-91 años) que vivían en zonas de más alto del espacio verde residencial, en comparación con las que vivían en el más bajo, durante un seguimiento de 10 años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias