Saltan las alarmas en la OMS por la viruela del mono: «Es una emergencia de salud pública preocupante»
Viruela del Mono: Madrid confirma el primer caso en un bebé de 7 meses y España ya tiene 3.000 afectados
La OMS lanza una nueva alerta y avisa de una posible pandemia de la viruela del mono: «No para de subir»
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. En España se han detectado 3.000 casos de viruela del mono y es el país del mundo con más contagios de esta enfermedad, de la que la OMS ha reportado 14.000 infecciones.
A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.
«Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional», ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.
Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, «la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto».
En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios, más de 16.000 casos registrados en 75 países y territorios del mundo, que han dejado cinco fallecidos, antes de llamar a la calma y recomendar a los países que sigan el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias. «Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote», ha manifestado.
El jefe de la OMS ha matizado que, «de momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples» aunque ha recordado que «el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus».
«Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación», ha declarado.
Temas:
- Viruela del Mono
Lo último en OkSalud
-
Un análisis de sangre predice la enfermedad de Crohn años antes de que aparezcan los síntomas
-
Suena raro, pero lo avala la bioquímica: la pizza recalentada de un día para otro es más rica y más saludable
-
Mónica García culpa a las comunidades por las demandas médicas y esquiva su responsabilidad directa
-
Factores de riesgo comunes para la salud que podemos controlar
-
¿Es seguro el ayuno de 40 horas?: los especialistas analizan el caso de Abascal
Últimas noticias
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
¿Cómo se pronuncia correctamente en español la palabra ‘pizza’? La RAE demuestra que nos equivocamos
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables