Enfermedades

¿Sabes lo que es la ictiosis vulgar?

La ictiosis vulgar no es grave, pero requiere atención y cuidados de la piel. La descamación puede molestar y, además, afecta a la estética.

Ictiosis vulgar
La ictiosis vulgar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ictiosis vulgar es una afección de la piel que se transmite de padres a hijos. Es bastante común.  Se observa a simple vista, porque la piel se muestra seca y escamosa.  Se la conoce también como la enfermedad ‘de piel de pescado’, ya que el efecto cutáneo es similar a las escamas de este animal.  Si bien es un problema que debe atenderse, la mayoría de los casos son leves.

¿Cuáles son las causas de la ictiosis vulgar?

Se trata de un trastorno hereditario. Solo es necesario que uno de los padres tenga el gen de la ictiosis vulgar para que se lo transmita a sus hijos. A veces está presente en el recién nacido, otras aparece en los primeros años de vida del niño.  En ocasiones, desaparece cuando la persona crece y no vuelve a surgir. Pero también es posible que retorne en la edad adulta.

En adultos, la ictiosis vulgar puede aparecer aunque no existan antecedentes genéticos. En estos casos, generalmente la enfermedad se presenta asociada a otras afecciones.

Síntomas y diagnóstico de la ictiosis vulgar

El médico generalmente diagnostica la ictiosis vulgar a partir de un examen visual del área afectada.  La enfermedad muestra unas escamas especiales que son clara señal del trastorno.  En caso de estos síntomas, se puede realizar una biopsia cutánea.Ictiosis vulgar

La piel seca, las escamas en forma de tejas, de color blanco, gris o marrón, el cuero cabelludo escamoso, las grietas profundas en la piel, son los principales síntomas de la ictiosis vulgar.

Cualquier área de la piel puede verse afectada. Es muy frecuente que las escamas aparezcan en los codos y en la parte inferior de las piernas.  En ambientes fríos y muy secos, los síntomas empeoran y son más evidentes.

Tratamiento de la ictiosis vulgar

No existe cura para la ictiosis vulgar. Sin embargo, el médico sugerirá medicamentos para controlar la afección y aliviar los síntomas y las molestias.

Hay ungüentos y cremas exfoliantes que ayudan a controlar la descamación y humectan la piel.  Las escamas son células muertas acumuladas, por tanto con una exfoliación se quitan.  También la vitamina A  favorece la salud de la piel.

Los baños de inmersión prolongados, ablandarán la piel. Frotar la piel con esponjas vegetales o piedra pómez ayudará a eliminar las escamas. Es necesario tener precauciones en el momento de secarla, pues es conveniente mantener cierta humedad.

Una precaución importante es humidificar el interior del hogar. Los acondicionadores térmicos suelen secar el ambiente. Por tanto, se sugiere usar un humidificador de aire.

Si padeces de ictiosis vulgar, observa a tus hijos, y, si detectas síntomas consulta de inmediato al médico.  Usa productos de calidad para la higiene y cuidado de tu piel.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias