hormonas

¿Sabes lo que es la hormona paratiroidea?

Las hormonas tienen un papel importante en nuestro organismo. Una de las más conocidas es la hormona paratiroidea. Aquí te contamos un poco más sobre ella.

La hormona paratiroidea
Hormona paratiroidea, funciones en el organismo

La hormona paratiroidea cumple con una tarea fundamental dentro del cuerpo humano: regular los niveles de calcio en la sangre. Conocida también como PTH, paratohormona, parathormona o paratirina, es producida dentro de las glándulas paratiroides. Se trata de cuatro ‘pequeños granos de arroz’ ubicados en el cuello, justo detrás de los lóbulos tiroides. De su buen funcionamiento dependen muchas funciones vitales del organismo.

Pese a lo que muchos creen, esta hormona no interviene en el metabolismo. La confusión viene dada por la similitud en cuanto a nombres con el área del sistema endocrino que sí cumple esta función: la tiroides. También por la cercanía entre estos ‘equipos’. Del mismo modo, las hormonas tiroideas no cumplen ninguna función relacionada con el índice de calcio.

Un filtro para la sangre

A pesar de las pequeñas dimensiones de las glándulas paratiroides, su volumen de trabajo no es menor. Filtran toda la sangre del cuerpo para monitorear permanentemente la presencia de calcio. Un mineral que, para la buena salud de las personas, debe mantenerse dentro de un rango bastante corto, entre 9.0 y 10.2.

La hormona paratiroidea extrae el calcio de los huesos. Y es que una de las funciones más importantes del sistema óseo es precisamente servir de depósito de este componente. Cuando la sangre presenta excesos, se detiene la producción de la PTH. Mientras que cuando ocurre lo contrario, se multiplica su número para exigir más al esqueleto.La hormona paratiroidea

La hormona paratiroidea y un complejo equilibrio

Cualquier fallo dentro de este complejo sistema generará molestias importantes. Entre otras cosas, porque el calcio es uno de los elementos más importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Permite el ‘flujo eléctrico’ dentro del sistema nervioso, interviene en la memoria, facilita la elasticidad de los músculos y de él depende la fortaleza de huesos y dientes.

Los desequilibrios, hipercalcemia e hipocalcemia, tienen efectos que pueden resultar devastadores. Los factores de riesgo incluyen mayores probabilidades de sufrir desde fracturas hasta accidentes cerebrovasculares. Pasando por osteoporosis y tetania.

Bajo control

Las necesidades de calcio varían de acuerdo a la edad. Los niños para afrontar el crecimiento necesitan mucho más. Por ello, se considera normal que presenten valores de 10.6. Una cifra que progresivamente irá en descenso, hasta ubicarse en un máximo de 10.1 (adultos mayores de 40 años).

Mal humor, pesadez general y problemas para memorizar, son síntomas que pueden obedecer a un mal funcionamiento de una de las glándulas paratiroides. Lo que es igual a una generación inapropiada de la hormona paratiroidea. La lista también incluye irritabilidad y pérdida del deseo sexual. Para salir de dudas, una visita a tu médico de cabecera nunca está de más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias