Dieta alimentaria

¿Sabes lo que es el efecto yoyó en dietas alimenticias?

Reducir el estrés y adoptar hábitos de alimentación y ejercicio a largo plazo son tu mejor reaseguro contra el efecto yoyó en dietas. ¡Ponlo en práctica!

Dieta y efecto yoyó
El efecto yoyó en dietas para perder perso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Qué es una rueda que sube y baja a lo largo de un hilo? Muy sencillo: un yoyó. Este juguete en su origen fue un arma de caza. De origen asiático, su nombre significa “va y vuelve”. Ahora imagina qué ocurre con tu peso cuando intentas reducir kilos: baja, llega al punto de rebote, sube, vuelve a bajar, igual que el yoyó a lo largo del hilo. Este resultado causa frustración, daños al organismo y aumento de peso. Antes de comenzar, te conviene saber qué es el efecto yoyó en dietas para bajar de peso y cómo evitarlo.

Perder peso rápido y fácilmente

Las “dietas mágicas” prometen perder peso de manera fácil y rápida. Es la vía más segura para caer en el efecto yoyó en dietas.

Estas dietas se basan en:

  • Bajo aporte energético.
  • Déficit calórico.

El efecto yoyó o efecto rebote implica que el peso perdido con este tipo de dietas no solamente se recupera, sino que además se incrementa, debido a que se trata de regímenes de alimentación desequilibrados y drásticos. El organismo reacciona acumulando grasa y glucógeno para defenderse de la falta de nutrientes. Disminuye el metabolismo para gastar menos energía.

Además, estas dietas se basan en la pérdida de peso por deshidratación, mientras se mantienen los depósitos de grasa corporal que es lo que realmente habría que eliminar para bajar de peso.

Si se abandona la dieta, el peso se recupera mucho más rápidamente de lo que se perdió. Muchas personas, mientras llevan adelante dietas drásticas, abandonan la práctica de ejercicio. Esto no hace más que aumentar el efecto yoyó.Efecto yoyó en dietas alimenticias

Consecuencias del efecto yoyó en dietas

El efecto yoyó tiene varias consecuencias desfavorables, además del mencionado rebote. La pérdida y aumento de peso en forma cíclica altera el metabolismo y produce daños en los tejidos corporales. La piel pierde elasticidad y aparecen los desagradables “michelines”. En consecuencia, también aumentan la celulitis y flaccidez por pérdida de líquidos.

Las personas que experimentan el efecto yoyó en dietas tienden a desmotivarse en su intento de perder peso y caen en un desorden llamado “dieta crónica” que profundiza el ciclo de pérdida y aumento de peso.

Cómo evitar el efecto yoyó

Si la historia de tu vida es subir y bajar de peso, lee estas recomendaciones:

  • La única forma de bajar de peso en forma saludable es a partir del balance calórico: gastar más calorías de las que se consumen. Para calcular tu necesidad de calorías consulta con tu nutricionista.
  • El descenso de peso se logra mediante una alimentación equilibrada y actividad física moderada de manera constante.

Para mantenerse saludable durante el régimen para bajar de peso, se recomienda mantener un déficit calórico de entre 300 y 500 Kcal y realizar ejercicio tres a cuatro veces por semana para quemar calorías suplementarias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias