Running: por qué empezar a practicarlo y errores que nos hacen abandonar
Empezar a practicar running no es algo inmediato. Más bien progresivo especialmente si no lo has hecho nunca. Se trata de algo progresivo que te dará resultados a medida que pase las semanas. Hay muchos beneficios del por qué empezar a practicarlo y también errores que nos hacen abandonar, no caigas en ellos.
Entre los beneficios está que movemos prácticamente todas las partes del cuerpo, lo hacemos al aire libre y esto es factible para estar en contacto con la naturaleza y también por el Covid pues las actividades en el exterior son siempre mejores que las de interior. Rebajamos peso, quemamos calorías y esto también es muy interesante para nuestra mente, pues se relaja.
Otros de los beneficios que te llevarán a empezar a practicarlo es que correr mejora la circulación sanguínea. Si lo hacemos durante 30 minutos al día esto favorece el retorno de la sangre al corazón.
Incluso se dice que puede llegar a mejorar la actividad sexual porque nos ayuda a aumentar los niveles de testosterona.
Bueno para el corazón
Según la Fundación Española para el Corazón, la práctica regular de este deporte es una forma de cuidar la salud cardiovascular, que se beneficia de lo que la actividad física aporta al organismo.
El corazón responde al esfuerzo que implica correr aumentando la cantidad de sangre que circula por el organismo. Para mejorar su respuesta, el corazón se adapta aumentando su tamaño: las cavidades cardiacas se dilatan y aumenta ligeramente el grosor de las paredes musculares.
Junto a todo lo anterior, la práctica frecuente de una actividad física intensa como correr mejora el funcionamiento de las propias células musculares, el aparato respiratorio y el funcionamiento de todos los órganos y sistemas en general.
Qué errores hacemos y debemos solventar
Cuando empezamos a correr, solemos cometer algunos errores que nos hacen abandonar y es una pena porque con un poco de esfuerzo entonces ya podemos seguir y veremos resultados en breve.
Nos pasamos corriendo los primeros días
Tampoco se trata de hacer la maratón. Lo que queremos es estar en forma y correr para mover el cuerpo hacer deporte. Si empezamos sin parar, nos vamos a cansar antes y esto nos va a desmotivar para seguir con el ritmo que deberíamos seguir. Por esto siempre es mejor ir de forma progresiva, empezar más lento, con menos recorrido y luego subir este a medida que pasan los días.
Sin plan establecido
Ahora corremos, pasado mañana tal vez y luego ya el fin de semana. Para correr e iniciarse en este deporte (como en muchos otros) debemos llevar un ritmo habitual. Es decir, fijarse varios días a la semana con x minutos y si puede ser siempre a la misma hora. Son errores que nos hacen abandonar el running.
Sin objetivos claros
Además de la rutina que debemos seguir para correr, es importante establecer unos objetivos que además deben ser claros y también asequibles, es decir, no vamos a fijarnos alcanzar la media maratón en un tiempo corto de tiempo si acabamos de empezar con este deporte.
No estiramos ni calentamos
Es la base de este deporte pero especialmente mucho más cuando corremos. En este sentido, sea tanto para ciudad como para montaña es importante calentar antes, empezar caminando durante un rato, estirarnos y así nuestro cuerpo se prepara para el deporte que vamos a hacer a continuación.
Sin el calzado adecuado
Afortunadamente tenemos un sinfín de zapatillas deportivas cada una para su especialidad. Y para correr encima tenemos subsecciones, que si para asfalto, para trail running… elige tu calzado adecuado que debe ser cómodo y un poco holgado más que apretado. En fin, debe estar correcto a nuestro pie para que podamos correr de forma cómoda.
Temas:
- Running
Lo último en OkSalud
-
Ni agua ni cerveza: el mejor refresco para que los mayores de 65 se hidraten y combatan el calor en verano
-
El corazón no se va de vacaciones: cómo proteger la salud cardiovascular en verano
-
Juan Matji: «El éxito es un 90% de sudor y esfuerzo y el 10% restante, inspiración»
-
Todo lo que necesitas saber sobre el esguince de tobillo
-
Seis hospitales públicos de Madrid entre los 10 mejores de España, según la lista ‘Forbes’
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 19 de julio de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 19 de julio de 2025
-
El Gobierno gasta 100.000 € en sanidad privada para los africanos de la Operación Paso del Estrecho
-
Un atropello masivo en Los Ángeles deja 30 heridos, varios de ellos en estado crítico
-
El susto de Katy Perry: casi se cae de una mariposa gigante tras una avería en pleno concierto