Ruiz Escudero dice que no perderá «ni un segundo» en leer el libro de Illa porque no tiene credibilidad

Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que no va a perder «ni un segundo» el leer el libro que acaba de publicar el exministro de Sanidad, Salvador Illa, titulado El año de la pandemia, porque «tiene la credibilidad de quien lo escribe».

«Es el menos indicado para dar lecciones de la pandemia ya que su actuación fue un despropósito detrás de otro», ha aseverado Ruiz Escudero, durante su participación en los Desayunos Sociosanitarios organizados por Europa Press. Así, el consejero ha hecho un repaso por la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, lamentando las «críticas feroces» que realizaron contra la Comunidad de Madrid a pesar de que «se movieron porque se movió Madrid».

Y es que, tal y como ha relatado, el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente, llegó «tarde» en reconocer la pandemia del coronavirus y, además, «no reconocían» cada vez que aparecía una nueva variante. Además, ha criticado la compra de material sanitario realizada por el Ejecutivo y ha recordado que llegó a Madrid gracias a que se movió la comunidad autónoma.

«Vista la incapacidad de Illa de hacer la compra centralizada de material lo tuvimos que hacer las comunidades autónomas. Nosotros usamos todos los mecanismos posibles para traerlo y si no nos hubiéramos movido nunca hubieran llegado y, encima, recibimos apenas unas 1.000 mascarillas», ha recalcado.

Por tanto, Ruiz Escudero ha comentado que Illa «puede escribir los libros que quiera» sobre la gestión de la pandemia, pero «no va a tener razón». «Se movieron porque se movió Madrid», ha sentenciado Ruiz Escudero, para asegurar que lo que ocurrió en el aeropuerto de Barajas fue un «auténtico descontrol» porque las variantes entraron mientras el Ministerio «se negaba a reconocerlo y, cuando lo hizo, ya habían pasado tres olas».

Falta de sanitarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es un «problema de Estado», por lo que ha solicitado «actuar ya».

Ruiz Escudero ha avisado de que «faltan» enfermeros, geriatras, psiquiatras y un «largo etcétera» que culmina con la «escasez preocupante» de médicos de familia.

De hecho, ha comentado que en Madrid, en los próximos 10 años, se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. «Ocurre lo mismo con Enfermería, las previsiones nos indican que, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad, se jubilarán más de 5.000, es decir, un 23%», ha enfatizado.

Se trata de cifras que, tal y como ha señalado, «preocupan y mucho» porque son un «grave problema, un problema de Estado». Además, el consejero de Sanidad ha asegurado que el Real Decreto sobre la mejora de la formación sanitaria «no ayuda a solventarlo» porque se centra en la calidad de la formación, «que es excelente», y no en la cantidad, que es «donde realmente existe el déficit».

Madrid ha presentado numerosas medidas, sin obtener soluciones. Pero vamos a seguir insistiendo. Para atraer más especialistas al SNS y en concreto, especialistas de Medicina de Familia, hay que comenzar facilitando el acceso a la universidad a más estudiantes al Grado de Medicina», ha enfatizado.

Además, ha abogado por crear más plazas de profesor o catedrático vinculadas a medicina de familia, apostar por una acreditación permanente y flexible de las Unidades Docentes de Medicina de Familia, o impulsar la creación de la especialidad de Urgencias.

«Es cierto que no sólo es un problema de España, sino que es un problema a nivel europeo, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino que hay que adoptar medidas como aumentar el número de alumnos que acceden al grado, garantizar que haya más formación MIR, etc», ha zanjado Ruiz Escudero.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias