La apuesta de Madrid para afrontar el Covid tras el verano: vacunas bivariantes y aumento de antivirales

Madrid Covid
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha adelantado este miércoles los pasos que se deberán seguir y que pasan por la vacunación bivariante para personas mayores y vulnerables, aumentar la administración de antivirales, incluso preexposición, y esperar al desarrollo completo de vacunas inhaladas.

En concreto, los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero apuntan a un «claro descenso» del Covid en la Comunidad, con una caída del 36% en el número de casos en la última semana, una bajada del 20% en el número de ingresos, las UCIs con las cifras más bajas de la pandemia, 40 pacientes por Covid y un descenso notable en el sistema Vigía sobre la presencia del virus en aguas residuales.

A través de redes sociales, Antonio Zapatero expone los pasas que habría que seguir a partir de este análisis. En este sentido, recuerda que tras más de 2 años y medio de pandemia, ya se conoce que el virus tiene sus propios ciclos de «explosividad = olas» cada 3 o 3,5 meses, coincidiendo con la aparición de alguna nueva mutación dominante.

De este modo, ha subrayado el doctor Zapatero la enfermedad actual no se parece ya mucho a la inicial de marzo-abril 2020, ni por su comportamiento clínico, letalidad ni repercusión sobre el sistema sanitario.

Con base en este análisis de situación, el viceconsejero apuesta por iniciar la vacunación de dosis de refuerzo con nuevas vacunas bivariantes, para la cepa original y también ómicron, «que tienen mayor capacidad neutralizante y más mantenida».

Efecto sinérgico

En este sentido, recalca que lo ideal sería su administración en la segunda quincena de septiembre, haciéndola coincidir con vacuna gripe para el efecto sinérgico. «Este refuerzo está claramente indicado para residencias de ancianos, mayores de 80 años, mayores de 60, con enfermedades concomitantes, inmunodeprimidos (grupo 7) y tengo dudas, si también personal sociosanitario», concreta.

También habría que medir «claramente» la repercusión de la enfermedad sobre el sistema sanitario, para lo que considera «fundamental» diferenciar pacientes con Covid o por Covid, algo que la región lleva haciendo desde diciembre de 2021.

Zapatero también defiende el aumento del uso de antivirales contra el Covid para prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo. En esta línea, recuerda que Paxlovid, el antiviral de Pfizer, sigue, incluso con otras variantes de ómicron, disminuyendo riesgo de ingreso o muerte en más de un 85% en la Comunidad de Madrid, donde se han prescrito ya 2.452 tratamientos.

«Lo mismo en relación con el uso preexposixion, para pacientes inmunodeprimidos, con el uso de Evusheld», desarrollado por AstraZeneca, según expone el viceconsejero.

Finalmente, el responsable de la Consejería de Sanidad ha pedido esperar al desarrollo completo de vacunas inhaladas que, además del efecto defensivo inmune, disminuirán también la transmisión. Sobre este punto, ha recordado, ya hay al menos 12 en fase avanzada de ensayo clínico.

«Con todo ello estoy convencido de que el futuro a corto plazo de esta pandemia va a ser bueno!!!», zanja el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias