El riesgo de sufrir degeneración de columna se multiplica por seis en fumadores
Existe una importante relación entre tabaco y la pérdida de calidad ósea vertebral
La investigación científica ha cambiado el paradigma de las dolencias de la espalda
El tabaco es uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo y encabeza el de muertes evitables. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Instituto Clavel advierte de las numerosas consecuencias negativas que tiene el tabaco sobre la columna vertebral.
Los fumadores son más propensos a sufrir dolor de espalda crónico, especialmente lumbar, debido a que el tabaco provoca mayor sensibilidad a los dolores musculares y reduce la capacidad de resistencia a esta dolencia. De hecho, cuando los fumadores dejan el hábito el dolor se reduce. Existe, además, una importante relación entre el tabaco y el empeoramiento de la calidad ósea vertebral con las consecuentes fracturas, así como la degeneración del disco y las complicaciones que de ello deriva.
Afectación de los discos
Los químicos del tabaco dañan los discos vertebrales, afectan la circulación sanguínea de la columna vertebral y aumentan el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas vertebrales. La nicotina, otro de los componentes del tabaco causa malnutrición de los discos. Por otro lado, la concentración más alta de monóxido de carbono en fumadores disminuye la capacidad de transportar oxígeno por parte de la hemoglobina contribuyendo así a un mal riego vascular del disco.
En las personas fumadoras el riesgo de sufrir enfermedad degenerativa de columna se multiplica por seis con el consiguiente aumento del riesgo de requerir intervención tanto a nivel cervical como lumbar. Además, el tabaquismo favorece las mala cicatrización de heridas ocasionadas por la cirugía.
Lo último en OkSalud
-
Dermocosmética oncológica: aliada de la salud física y emocional del paciente durante el cáncer
-
Dra. Elena Godoy, dermatóloga: «No hay bronceado saludable»
-
Alcohol y cáncer de páncreas: un consumo de dos copas diarias aumenta el riesgo un 15%
-
Un caso de éxito: cirugía cerebral para preservar la empatía
-
¿Cómo surge la artritis? El origen de la enfermedad es clave para su tratamiento
Últimas noticias
-
Los 3 cosméticos de Mercadona recomendados por una experta en cuidado: «Lo bueno es que…»
-
Alerta importante: ésta planta que ponemos en casa atrae a las serpientes en verano y primavera
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de mayo de 2025
-
Baño de masas de Mazón en Valencia con Génova como testigo: congrega a 1.000 personas en Náquera
-
Los hoteleros avisan al Gobierno por el Imserso: «No aceptaremos menos de 30 euros por persona»