Salud

Retiran varios medicamentos para adelgazar porque pueden provocar cáncer

¿Cuáles son los riesgos?

medicamentos para adelgazar
Retiran varios medicamentos para adelgazar porque pueden provocar cáncer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos) ha detectado que una serie de medicamentos para adelgazar aumentan el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer. Los medicamentos en cuestión son Belviq y Belviq XR, ambos de la compañía Eisai, y ya se ha procedido a su retirada del mercado.

A todos los pacientes que toman estos fármacos para adelgazar se les ha pedido que dejen de tomarlos y que hablen con su médico sobre otros tratamientos.

Aunque Eisai ha aceptado la retirada de los productos, no está de acuerdo con los análisis clínicos realizados por la FDA. La compañía fabricante insiste en que Belviq y Belviq XR tienen efectos positivos entre las personas que quieren perder peso.

Estos medicamentos son versiones de Lorcaserin, un fármaco para adelgazar. Lorcaserin fue aprobado por la FDA en el año 2012.

En el análisis clínico realizado a Belviq y Belviq XR participaron un total de 12.000 personas durante cinco años. Una prueba aleatrioa con un placebo controlado. La Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos concluyó que se diagnosticaron más casos de cáncer en pacientes que toman Lorcaserin en comparación con los que toman un placebo.

Una vez completado el estudio, la FDA explicó que se han visto obligados a tomar esta medida ya que consideran que los riesgos de los fármacos son mucho más grandes que los beneficios que proporcionan.

Además, la Agencia advirtió de que el consumo de este tipo de fármacos para perder peso aumenta de forma considerable el riesgo de sufrir tres tipos de cáncer: de páncreas, de colon y recto, y de pulmón.

A la hora de perder peso y conseguir la mejor versión de uno mismo, es mejor evitar el consumo de «pastillas milagrosas». Con un estilo de vida saludable se puede conseguir sin poner en riesgo la salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias