Recomiendan una terapia de tejido invernal para la ansiedad y el dolor crónico
Recientes estudios recomiendan la terapia de tejido invernal para calmar la ansiedad y el dolor crónico. ¿Qué debes saber sobre ello?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Las personas que tejen siempre han recomendado al tejido como una terapia, pero ahora los investigadores están de acuerdo. Algunos estudios realizados con pacientes con ansiedad, depresión y dolor crónico, muestran resultados prometedores para el tratamiento de estas dolencias. Se ha observado que tejer reduce el estrés, aumenta la interacción social y proporciona muchos más beneficios de los que pensábamos.
¿Cuáles son los beneficios del tejido?
Los resultados de los estudios muestran que tejer proporciona diversos beneficios para la salud física y mental. Incluso se ha detectado que mientras una persona se encuentra concentrada tejiendo, su frecuencia cardíaca se reduce, lo cual induce un estado de relajación y bienestar.
Algunos científicos han comparado al tejido con el yoga. La persona se mantiene enfocada, hace movimientos repetidos, y esta concentración aumenta los niveles de serotonina, las hormonas que regulan el ánimo y mejoran el bienestar.
Además de su efecto relajante, tejer tiene otros beneficios. Distrae la atención ayudando a reducir el dolor crónico, genera confianza y una sensación de utilidad en las personas con depresión, además de promover las interacciones sociales, lo cual ayuda a reducir el aislamiento.
Estudian los beneficios terapéuticos del tejido
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define al bienestar como «la capacidad de realizar el potencial personal, hacer frente al estrés diario y contribuir de manera productiva a la sociedad». Todo esto lo proporciona el tejido. Existe una gran cantidad de evidencia de que tener una ocupación creativa tiene un impacto directo en el bienestar y en la salud, por lo cual se han realizado diversos estudios para determinar qué beneficios reporta el tejido en particular.
Los hallazgos sugieren que el tejido es una gran terapia complementaria, es decir, cuando una persona sufre de depresión o dolor crónico, necesita consultar a un profesional médico. Pero el tejido puede ayudar, y se ha demostrado que es especialmente adecuado para el tratamiento de estas dolencias.
Tejer es una actividad que se puede realizar en solitario, pero promueve las relaciones sociales. Es necesario conseguir los materiales, aprender o enseñar los puntos, cuidar que el tejido vaya tomando forma. Esto representa una actividad placentera, reconfortante, que aumenta el valor de las propias habilidades y mejora la autoestima.
Muchas formas de arte son curativas, y el tejido también es considerado un arte manual que, no solamente ayuda a relajarnos, sino a conectarnos, especialmente con los seres queridos.
¿Cómo es una terapia de tejido?
Simplemente se trata de tejer, ya sea una simple bufanda o un gran cobertor. La idea principal es desarrollar una actividad relajante en casa, con cualquier propósito, que puede ser el de hacer un bonito regalo en una fecha especial.
El invierno es la época perfecta para acurrucarse en una manta, en el sillón favorito, a tejer. No solamente las mujeres tejen, sino que muchos hombres son grandes artistas del tejido.
¿Vas a tejer este invierno? Es una actividad entretenida, relajante, que seguramente te gustará. Prueba la terapia del tejido, y recomiéndala. Comparte esta noticia con tus amigos.
Temas:
- ansiedad