ejercicio físico

Las razones de porqué debes caminar 6.000 pasos al día

Las razones de porqué debes caminar 6.000 pasos al día
Las razones de porqué debes caminar 6.000 pasos al día

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la revista The Lancet, el 9% de la mortalidad prematura mundial se debe a la falta de actividad física. Así que debes moverte con diferentes ejercicios y, si andas, pues mucho mejor. Descubre las razones del porqué debes caminar 6.000 pasos al día; tienes muchas maneras para hacerlo: yendo al trabajo, paseando, etc.

Sanitas da a conocer que caminar a diario es una muy buena opción, puesto que se trata de una actividad que no requiere de grandes esfuerzos, una condición física previa especial, ni una indumentaria específica.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre la actividad física y ahora aconseja que los adultos hagan entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa cada semana, mientras que los niños y adolescentes deben hacerlo una media de 60 minutos al día.

Fortalece la salud cardiovascular

Los responsables de Sanitas explican que, con una caminata diaria de 6.000 pasos, que son unos 40 minutos, se alcanzan, e incluso superan, muchas de las recomendaciones saludables que nos propone la OMS, como fortalecer la salud cardiovascular.

Gasto calórico

Además se especifica que lo ideal es hacer una cantidad de ejercicio que ayude a aumentar el gasto calórico a la semana entre 1.500 y 2.000 calorías.

En este contexto, y aunque depende de algunos factores como el peso o la altura, se estima que, de media, una persona quema entre 30 y 40 calorías por cada 1.000 pasos andados.

Así, si andamos 6.000 pasos al día esta cifra ascendería a 240 calorías, que se convertirían en, aproximadamente, 1.680 calorías por semana si se llevan a cabo estos paseos de manera diaria. ¡Todo son beneficios!

Controlar la presión arterial y otros

Caminar 6.000 pasos al día ofrece todavía muchos más beneficios de los que pensamos. Por citar algunos, se permite reducir el riesgo de problemas de salud comunes: obesidad, diabetes, presión arterial alta.

Reduce las enfermedades mentales

Hay más porque andar también hace que se reduzcan los riesgos de sufrir aquellas enfermedades que están relacionadas con la salud mental como puede ser la depresión.

¿Cómo integrar la caminata a nuestra vida diaria?

Pues de muchas formas, Sanitas nos aconseja:

  • Usar las escaleras siempre que sea posible
  • Paseos como un plan con familiares o amigos
  • Caminar mientras se espera en caso de llegar antes de la hora.
  • Yendo andando de casa al trabajo y viceversa
  • Andar para conocer la ciudad
  • Si se está muy lejos, ir un trozo de camino en transporte público y la otra parte a pie.
  • Ir en grupo o bien con compañeros para distraernos
  • Integrarlo como un ejercicio más

Lo último en OkSalud

Últimas noticias