Alzheimer

¿Qué tipo de meditación podría prevenir el Alzheimer, según estudio?

Alzheimer
Perfumes o música: ¿qué regalos son más apropiados para personas con Alzheimer?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El alzheimer es ahora mismo una de las principales preocupaciones de la comunidad científica, que ve en ésta una de las problemáticas de mayor crecimiento a nivel salud de los últimos años. Sabemos que es un problema que no tiene cura, pero sí muchos tratamientos paliativos. Ahora un estudio establece qué tipo de meditación podría prevenir el alzheimer.

Lo interesante de ello es que van apareciendo nuevas terapias que ayudan a prevenir los síntomas de esta enfermedad en los pacientes, siendo uno de los más novedosos el Kirtan Kriya.

El tipo de meditación podría prevenir el alzheimer

Esta estrategia preventiva, basada en la meditación, se ha descubierto que mitiga los efectos clásicos de esta enfermedad del espectro de la demencia, por lo que podría ser adoptada internacionalmente como una de las prácticas aconsejadas para evitar que el envejecimiento celular dispare el Alzheimer.

En concreto, fueron integrantes de la Fundación para la Investigación y Prevención de Alzheimer de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia), quienes detectaron que la meditación Kirtan Kriya crea un “bienestar psicológico y espiritual” suficiente para retrasar la aparición de esta afección.

Así, uno de los trastornos habituales en la sociedad moderna podría combatirse con solamente doce minutos al día de meditación, que es lo que los autores del informe, Dharma Singh Khalsa, director médico de la Fundación, y Andrew B. Newberg, radiólogo, sugieren ahora a los adultos mayores que les consultan en ese sentido.

En su investigación, los expertos llegaron a la conclusión de que este tipo de meditación en especial puede no sólo prevenir el Alzheimer, sino además en algunos casos revertir el deterioro cognitivo.

Los especialistas están convencidos de que este avance es fundamental en la lucha contra uno de los trastornos que tienen en vilo a las entidades médicas por su rápido avance, y por la creencia de que las condiciones de vida actuales podrían estar propiciando el Alzheimer a cada vez menor edad.

¿Cómo se explica el impacto de la meditación?

Al parecer, la meditación cada día tiene un impacto directo en el estado psicológico, físico y hasta espiritual de los humanos, lo que a su vez incide positivamente en el funcionamiento del organismo.

Una persona relajada, en paz consigo mismo, soporta una menor inflamación de órganos y conexiones entre ellos, por lo que está expuesta a una menor probabilidad de sufrir afecciones cardiovasculares, y otros daños internos que son los que, al final, acaban en Alzheimer.

Por lo tanto, a partir de estas conclusiones, se abren nuevas formas de luchar contra un diagnóstico frecuente, al que nos hemos acostumbrado, y con el que posiblemente haya que aprender a convivir a medio y largo plazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias