Qué son los puntos rojos en la piel
Los puntos o manchas rojos suelen tener un tamaño de entre 1 y 2 mm y salen por diversas zonas.
Hay distintos tipos de puntos rojos en la piel, pero en general, a éstos se les denominan petequias, y son pequeñas hemorragias que están bajo la piel y que tienen diversas causas, como alergias o bien otras enfermedades. Estos puntos o manchas rojos suelen tener un tamaño de entre 1 y 2 mm y salen por diversas zonas, ya sea en el pecho, brazo o piernas.
Son bastante comunes, y por regla general, se asocian al envejecimiento cutáneo. Pero esto no quiere decir que, en algunas ocasiones, se deban a problemas más graves. En todo caso, siempre es mejor preguntar al médico si se trata de un punto normal que tenemos en la piel.
Posibles causas
Son muchas las causas que comporta el surgimiento de los puntos rojos en la piel, que son microhemorragias capilares. Por lesiones, por herencia, efecto secundario a un fármaco, por alguna reacción alérgica, por carencias alimentarias (falta de vitaminas), por alteraciones sanguíneas, o bien cuando es el principio de una enfermedad.
Si bien una gran mayoría son benignos, conviene tener especial atención cuando suelen picar mucho, aparecen diversos puntos rojos en una misma zona, sangran, van cambiando de tonalidad y forma…
Cómo desaparecen
Si son benignos no hace falta quitarlos, si bien algunas personas quieren que no estén en su cuerpo por razones estéticas. No debemos tocarlos ni eliminarlos nosotros mismos, en todo caso, acudiremos al dermatólogo para que diga cuál es su estado y ofrezca posibles tratamientos en caso necesario.
Se suelen emplear diversas técnicas para quitarlos como coagulación con bisturí eléctrico y láser vascular y luego cirugía cuando suelen ser de tamaño mayor. En todo caso, el dermatólogo es el que decide qué método utilizará según el factor que determine la aparición de las petequias.
Los expertos apunta a que los puntos rojos no se pueden prevenir porque salen de forma espontánea, por la edad, algunas de las causas ya vistas anteriormente y, muchas otras veces, por factores hormonales.
Existen otros puntos rojos como las arañas vasculares y son distintas en forma a las petequias, mientras que también podemos hablar de los granulomas piogénicos, que son lesiones sobre elevadas y tiene tendencia a sangrar. Pero todos ellos son benignos.
Temas:
- Piel
Lo último en OkSalud
-
Ni carne ni fruta: el alimento que los mayores de 65 deben comer 3 veces por semana y todos pasan por alto
-
Madrid atiende a 95 niños con enfermedades autoinflamatorias en el único servicio especializado de España
-
Las organizaciones profesionales de Medicina, Farmacia, Dentistas y Veterinaria unen fuerzas para cuidar de la salud de sus profesionales
-
Vacaciones en el extranjero: qué vacunas necesitas y cómo llevar tu medicación sin problemas
-
El sueño polifásico: ¿mito o revolución para dormir mejor?
Últimas noticias
-
Alineación posible de España contra Portugal en el partido de la Eurocopa femenina 2025
-
‘Pasapalabra’ cambia de invitados con un bote que ya se acerca a los dos millones de euros
-
El PP andaluz atiza a María Jesús Montero: «Acabará siendo aquella señora que era del PSOE…»
-
Sabadell convoca dos juntas diferentes el 6 de agosto para la venta de TSB y el dividendo extraordinario
-
Putin a Trump por teléfono: «Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania»