Qué son las mandalas y cuáles son sus beneficios
Los mandalas son signos que significan círculos mágicos y que están muy presentes en las culturas orientales. Suelen formar parte del budismo y el hinduismo para regular el universo siendo base o apoyo para meditar.
Estos círculos o dibujos pueden presentar en su interior diversas formas, sean rectángulos, cuadrado y triángulos. Tienen un gran sentido espiritual. Veamos qué son las mandalas y cuáles son sus beneficios.
Se pintan y se dibujan
Pintar y dibujas mandalas es una actividad que suele darse en diversidad de terapias y también se suele dejar en niños en las escuelas. Cuando la pintamos estamos representando mucho de nuestra vida, de lo espiritual y es algo que nos relaja de manera muy profunda.
Despierta la imaginación
Hay que destacar que no existe una mandala igual, es decir que cada uno la puede dibujar a su manera, por tanto incentiva la imaginación de grandes y pequeños.
Nos ayudan a relajarnos
Cuando estamos pintando tales signos estamos tan concentrados que acabamos relajándonos y no pensamos en otra cosa más que en acabar, dibujar y diseñar la mandala. Nos hace vivir el tan famoso aquí y ahora, sin preocuparnos en lo antes y en lo que está por venir.
Una técnica psicoterapéutica
El uso de las mandalas se suele recomendar cuando estamos en terapia o en tratamiento psicológico. Los profesionales la utilizan, entonces, para el ámbito terapéutico. Sirve como tratamiento individual, pero también grupal; para equilibrar nuestra energía. Se consigue una mejor calma, relax, paz y bienestar, y esto ayuda a las personas que estén en un proceso de ansiedad, estrés o depresión.
En educación
Las mandalas sirven de instrumento educativo. Como hemos avanzado, en muchos colegios se usa para poder potenciar la concentración y la imaginación de los niños. Debemos pensar que la dispersión es una de las características comunes de los niños actuales y esto les aporta un beneficio extra para potenciar su desarrollo mental e intelectual.
Qué otros beneficios nos aportan las mandala
- Aumentamos la concentración y la atención.
- Va bien para la memoria.
- Liberamos estrés.
- Nos concentramos en una cosa en particular y no nos dispersamos.
- Aumentamos nuestro desarrollo cognitivo.
- Mejoramos la capacidad mental.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Vapear o fumar: ¿qué es menos dañino?
-
Más músculo después de los 60: la dieta con huevos y verduras que aconsejan expertos
-
Alerta hospitalaria en UCI: una herramienta detecta infecciones por un hongo multirresistente
-
Carbón activo o enjuagues milagro: estos son los mitos virales que dañan la salud dental
-
Junts rechaza la ley contra la sanidad privada de Mónica García y le afea su «obsesión» contra Ayuso
Últimas noticias
-
Detenido el ex príncipe Andrés, hermano del rey de Inglaterra, en pleno escándalo por el ‘caso Epstein’
-
No firmes la compra de tu casa sin leer esto: el cambio histórico del Supremo sobre quién debe pagar los pufos del anterior dueño
-
Son Fusteret y La Isla & Co. unen fuerzas para impulsar el entretenimiento en Mallorca
-
Lamine Yamal presume en redes sociales de empezar el Ramadán
-
Parece raro, pero la ciencia lo confirma: los osos podrían ser cada vez más herbívoros y cambiar su rol en los hábitats