síndromes

¿Qué es el Síndrome de Menière que padece la cantante Jessie J?

¿Qué es el Síndrome de Menière que padece la cantante Jessie J?
¿Qué es el Síndrome de Menière que padece la cantante Jessie J?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En plenas vacaciones navideñas, la cantante Jessie J está pasando por los peores momentos de su vida. Ha informado a través de sus redes sociales que en Nochebuena, al despertarse sintió que estaba totalmente sorda de un oído y no podía caminar en línea recta. La hospitalizaron y le han diagnosticado que sufre Síndrome de Menière, ¿en qué consiste y que síntomas agrupa?

Esta enfermedad afecta al oído y provoca vértigo, tinnitus y la posibilidad de pérdida auditiva. Después de su diagnóstico, la cantante explicó que estaba más tranquila y que le habían dado los medicamentos adecuados.

Se trata de una anomalía en el oído interno que causa mareos fuertes (vértigo), timbre o silbido en el oído (tinnitus), pérdida de audición y una sensación de que el oído está lleno o congestionado.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de menière?

Mayo Clinic especifica que los síntomas de esta enfermedad son los desarrollados anteriormente. Es decir, están los episodios recurrentes de vértigo, y esto se traduce con una sensación de estar girando, sin previo aviso y generalmente con una duración de 20 minutos a varias horas. No ha todas las personas con el síndrome les pasa el signo de los vértigos.

Mientras que otro síntoma común es la pérdida de la audición y con el tiempo, la mayoría de las personas tienen algo de pérdida auditiva permanente. Luego se oyen algunos campanilleos o acúfenos en forma de zumbido o un silbido en el oído.

Puede ser que estos signos desaparezcan por completo pasado un tiempo, todo depende del diagnóstico y del tratamiento a aplicar.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), su causa aún no es del todo bien conocida, aunque se sabe que se produce por una dilatación de las membranas laberínticas asociadas a un aumento del volumen de la endolinfa.

¿Qué es el Síndrome de Menière que padece la cantante Jessie J?

Además establecen que algunos de los factores asociados a las crisis de Menière pueden están relacionados con diversos factores, ya sean anatómicos, genéticos, inmunológicos, víricos o vasculares.

¿Tiene relación con la migraña?

Al parecer hay una prevalencia de migraña en pacientes que sufren este síndrome. Los expertos explican que la migraña puede dañar irreversiblemente al oído interno debido a los vasoespasmos que podrían desencadenar un hydrops endolinfático.

Un importante impacto psicológico

La Asociación Sindrome de Menière de España da a conocer que este problema afecta no solamente físicamente sino también afecta a todas las facetas de su vida, incluyendo las relaciones de trabajo, familia, actividades sociales, y a su vez puede socavar su bienestar psicológico, su confianza, autoestima y sentido de independencia.

La mayoría de las personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen un proceso de adaptación psicológica antes de llegar a un acuerdo con su condición y en ocasiones puede ser conveniente la ayuda de un psicólogo.

¿Cuál es el tratamiento?

La Asociación explica que al ser una enfermedad crónica, no tiene cura, pero hay tratamientos que van dirigidos a ganar la calidad de vida de los pacientes. Esto puede pasar por una dieta hiposódica primero y en casos más severos las infiltraciones intratimpánicas (de  corticoides  primero y de gentamicina después) y como recurso final la cirugía en diferentes variantes.

Se especifica que por norma se suelen recetar medicamentos que reducen la presión endolinfática del oído interno. Es el caso de los antibióticos o histamínicos y  antivertiginosos para reducir el vértigo.

También se señala la medicación para trata de controlar  la  aparición  de  las  crisis  y  frenar  la  evolución de la enfermedad,  pero,  dado que  la  causa  es  desconocida, los resultados a  veces  pueden  ser decepcionantes. Depende  mucho de  cada  paciente.

Algunos consejos

Las diferentes asociaciones que tratan este tema aconsejan procurar mantener una actitud positiva. El estado anímico influye en nuestro estado de salud. Realizar actividad física. Luego está descansar y dormir, porque éste debe ser mayor al normal.

Se aconseja apostar por las técnicas de relajación pueden ayudar durante las crisis y en los días posteriores. Buscar apoyos fijos o siéntate en el suelo para evitar caídas al sentirte mareado. Tomar y llevar siempre la medicación correspondiente. Además hay que alimentarse correctamente: con una dieta hipo sódica (baja en sal). Evitar comida y bebida procesada y sustituir la sal por otros aderezantes. Con esto se evita la presión en el oído interno.

También se aconseja evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco, por el riesgo de migrañas asociadas al vértigo.

¿Quién lo descubrió?

Fue el médico francés de nombre Prosper Ménière, quien relacionó el oído interno con los síntomas vertiginosos en el año 1861. Fue también quien desmontó la hipótesis aceptada de que el vértigo era una forma de apoplejía cerebral o epilepsia y describió la triada de esta enfermedad caracterizada por vértigo, acúfenos e hipoacusia. De ahí que esta enfermedad haya recibido este nombre.

En España, la periodista Carme Chaparro confirmó que padecía síndrome de Ménière, aunque afecta a tres de cada 1.000 españoles, es todavía un síndrome poco conocido del que no sabe tanto de sus causas y síntomas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias