psicología

¿Qué rasgos tienen las personas introvertidas?

Cuando se habla de personas introvertidas se destaca aquellas que suelen centrarse más en los sentimientos internos que en los externos.

Este concepto no siempre es bien entendido en la sociedad.
¿Qué rasgos tienen las personas introvertidas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando se habla de personas introvertidas se destaca aquellas que suelen centrarse más en los sentimientos internos que en los externos. Alrededor de un 30% suele tener este carácter introvertido que es diferente al extrovertido, pero que no tiene por qué ser del todo opuesto.

Este concepto no siempre es bien entendido en la sociedad, pues suele confundirse con la timidez y no es lo mismo. La timidez expresa temor hacia las otras personas o situaciones sociales, pero lo introvertidos no tienen porque tener este temor, simplemente no suelen interactuar tanto con las personas como lo hacen los extrovertidos.

Características de los introvertidos

Piensan antes de hablar. Las personas con estos rasgos suelen pensar mucho en general, y también suelen hacerlo con aquellas cosas que piensan. Pues no quieren decir cualquier cosa, buscan información antes y expresan sus opiniones siempre con conciencia.

Un rico mundo interior. Como hemos apuntado, suelen centrarse más en aquellos sentimientos internos  por tanto viven un rico mundo interior y ello les ayuda para pensar y expresar así sus sentimientos.

Analizan continuamente. Si eres una persona introvertida, seguro que te identificas con el análisis constante de todas las cosas. De manera que analizan situaciones, personas y todo aquello que dicen antes, durante y también después.

Suelen ser amigos fieles. Que vivan un mundo algo más interior no significa que no tengan amigos y que no hagan vida social. Al contrario, pueden interactuar muy bien con todas las personas y lo más importante es que suelen ser amigos fieles y tienen una amistad para toda la vida. Esto sucede porque son bastante selectivos a la hora de forjar sus amistades. Y guardan bien los secretos.

Son personas independientes. Aunque a simple vista parezcan lo contrario porque se asimilan a personas tímidas e inseguras, están bastante seguros de ellos mismos y por tanto suelen ser bastante independientes. Dejan vivir a los demás y no les preocupa ir a lugares solos, pues se lo pasan bien. Se crecen y se hacen fuertes sabiendo que no tienen por qué pertenecer a un grupo o a tener siempre pareja.

Otros rasgos

  • No son dependientes emocionales.
  • Son muy observadores.
  • Tiene mucha imaginación y creatividad.
  • Van a la suya.
  • Suelen ser más callados en general si están en grupo.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias