¿Qué pacientes se benefician menos de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS)?

Las personas inmunocomprometidas necesitan la vacuna, pero algunos no producen anticuerpos suficientes para neutralizar la infección

Vacuna frente al virus respiratorio sincitial en mayores: cómo funciona y para quién está indicada

virus respiratorio sincitial
La vacuna está indicada para mayores de 75 años.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay un acuerdo bastante generalizado entre los expertos sobre el valor de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para niños y pacientes adultos, entre otros, personas con enfermedades crónicas y pacientes cuyo sistema inmunitario está debilitado por alguna condición o tratamiento médico. Ahora, un nuevo estudio sugiere que los pacientes inmunocomprometidos podrían no producir anticuerpos protectores suficientes después de la vacunación. Los investigadores, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), indican que hay que estudiar más a fondo este problema y encontrar modos de estimular la respuesta inmune para proteger a esta «población de alto riesgo».

La infección por este virus se parece al resfriado común y suele causar síntomas leves, pero también puede provocar problemas graves en bebés, adultos mayores y personas con enfermedades serias.

Los autores del nuevo trabajo han mostrado que algunas personas mayores de 60 años con problemas inmunitarios -sobre todo trasplantados que toman medicación para evitar el rechazo y personas con enfermedades del sistema inmunitario- no responden a la vacuna con la misma fuerza que las personas del mismo grupo de edad que tienen un sistema inmunitario normal.

Menos anticuerpos

Este estudio, publicado en la revista oficial de la Asociación Médica Americana (JAMA), confirma hallazgos similares sobre las vacunas frente al SARS-CoV-2, el virus que causa covid, en este grupo de población. El autor principal, Andrew Karaba, explica que su equipo ha visto que las personas mayores inmunocomprometidas desarrollan por normal general menos anticuerpos frente al VRS que las personas de su misma franja de edad sin condiciones que afecten a las defensas del organismo. «Además, los anticuerpos de las personas inmunocomprometidas se detectan en niveles muy variables; algunos participantes mostraban buenos niveles de inmunidad gracias a las vacunas, mientras que otros prácticamente no respondían», ha indicado.

Los científicos emplearon los datos de un estudio en curso de ámbito nacional para realizar un seguimiento a 38 pacientes (de edades comprendidas entre los 64 y los 72 años), vacunados frente al VRS e inmunocomprometidos. El grupo se dividió para su estudio entre hombres y mujeres; el 82% eran pacientes trasplantados y el 74% de ellos tomaban al menos dos medicamentos inmunosupresores, que son los que se emplean para reducir el riesgo de rechazo del órgano.

Las dos vacunas estudiadas hacían que el sistema inmunitario actuara contra una proteína clave de la superficie del virus. Los niveles elevados de anticuerpos frente a esa proteína evitan que el VRS entre en las células.

Aunque la mayor parte de la población ha contraído el virus varias veces a lo largo de su vida, las infecciones naturales no consiguen suficientes niveles de este tipo de anticuerpos, por eso es recomendable la vacunación. Estas dos vacunas han demostrado tener capacidad para generar grandes cantidades de estos anticuerpos concretos.

Una vacuna para mayores de 75 años

En la actualidad, diversas organizaciones médicas, como el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (estadounidense), recomiendan que todas las personas de 75 años o más se vacunen frente al virus. En el grupo de mayores de 60 años se recomienda en personas que tienen riesgo de contraer la infección y eso incluye a los pacientes inmunocomprometidos.

El trabajo previo hizo que se recomendara una segunda dosis de vacuna frente SARS-CoV-2 en este grupo de pacientes. Ahora los expertos quieren seguir investigando para obtener información que oriente la mejor forma de seleccionar pacientes para la vacunación y el mejor momento para administrar las vacunas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias