Psicología

Qué es la midorexia o no aceptar nuestra edad

midorexia
midorexia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de la midorexia nos referimos a ese trastorno psicológico en el que se produce una crisis de mediana edad y suele suceder cuando las personas no aceptan su edad.  Puede representar un grave problema cuando se alarga en el tiempo y la persona se empeña en mantener su juventud.

Esto produce problemas en el estilo de vida, en el comportamiento con los demás, en la manera de relacionarnos con el resto de personas.

¿En qué edades se presenta?

No hay una edad concreta de cuando puede aparecer este trastorno, pero hay una mayoría de personas que lo pasan sobre los 40 años, que es cuando a muchos les sucede una especie de crisis de edad y quieren volver a su juventud.

¿Qué síntomas aparecen?

Miedo a envejecer

Aunque este trastorno tiene otro nombre más concreto sobre el miedo de algunas personas a envejecer, uno de los signos de la midorexia es precisamente este miedo a hacerse mayores y que todo ello se vea especialmente físicamente.

Es entonces cuando muchos no aceptan la edad que tienen, se quitan años y entran dentro de una fantasía que no es real creyéndose mucho más jóvenes.

Falta de seguridad en uno mismo

Uno de los signos y consecuencias de este problema se da, en gran parte de los casos, por una falta de inseguridad importante, pues son personas que no confían en ellas mismas y tienen problemas de autoestima.

Múltiples operaciones estéticas

Aunque no tiene porque darse, algunas personas con este problema suelen sufrir tanto que se realizan múltiples operaciones estéticas y nunca se está contento. Porque claro no son un milagro y las arrugas pueden aparecer de nuevo, siendo algo que afecta a los que sufren este trastorno.

Aparición de otros trastornos

Las consecuencias de la midorexia es la posibilidad de sufrir otra clase de problemas mentales, tales como la ansiedad y la depresión.

¿Hay beneficios?

Cuando es un trastorno grave entonces debe tratarse. Si bien, algunas personas pueden ver a la midorexia como algo positivo porque les conduce a cuidarse más, a gozar de una mejor salud y también a aprovechar el tiempo con diferentes acciones como estudiar o viajar.

Tratamiento

Si la cosa va a peor, entonces hay que tratarlo. Primero debemos ser conscientes de que hay un problema y aceptar nuestra edad tal cual. Mientras que el psicólogo es el profesional que puede darnos las herramientas para solventar este problema psicológico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias