Fobias

Qué fobias están relacionadas con la Navidad

Al parecer hay una serie de fobias que están relacionadas con la Navidad y de desencadenan en base a ellas. ¿Cuáles son las más destacables?

Aunque a todos, por lo general, nos encanta abrir regalos de Navidad, hay quien lo odia.
Qué fobias están relacionadas con la Navidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay quien tiene fobia a la Navidad y desencadena toda clase de problemas y síntomas cada vez que se celebran estas fechas.

Pero, al margen de esta, al parecer hay una serie de fobias que están relacionadas con la Navidad y de desencadenan en base a ellas.

Fobia social

Es una fobia bastante común que se desencadena cuando estamos rodeados de personas. Los síntomas que suelen surgir son palpitaciones, mareos y sensación de desmayo, entre otros. Lo más destacable es la evitación de estar con personas.

Doronofobia o el miedo a abrir regalos

Aunque a todos, por lo general, nos encanta abrir regalos de Navidad, hay quien lo odia. Y entonces desarrollan una fobia llamada doronofobia, que se traduce en miedo a recibir y abrir regalos. Esto sucede con aquellos regalos que proceden de personas que no conocemos bien generando una ansiedad bastante acusada.

Estrés y ansiedad

Suelen ser signos que se repitan cada año, para muchas personas, durante la Navidad. Si bien para muchos se trata de una época de felicidad, para otros es un estrés continuo por querer llegar a todo, desde regalos a comidas a familia, etc. y la organización hace que el estrés llegue y como consecuencia una especie de ansiedad bastante complicada de sobrellevar.

Taasofobia o sensación de perder el tiempo sentado

Hay fobias muy extrañas. Y la taasofobia es una de ellas. Todos sabemos que las cenas y comidas de Navidad son interminables. Sabes cuándo te sientas a comer pero no cuando te vas a levantar. Para las personas que lo pasan mal durante el tiempo que están sentados se desarrolla la taasofobia, y es cuando tiene la sensación de miedo al pensar que realmente están perdiendo el tiempo cuando están muchas horas sentados.

Miedo a la lluvia

No es que esté relacionado con la Navidad, pero sí con la época el invierno en la que se desarrollan estas fiestas. En concreto, cuando hablamos de la pluviofobia o bien ombrofobia, nos referimos a aquella fobia o trastorno psicológico que se basa en el miedo incomprensible e irracional a la lluvia.

Debemos destacar que la gran parte de las fobias relacionadas con la Navidad pueden tratarse para ser más felices estos y todos los días.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias