¿Qué engorda más el pan blanco o integral?
A diferencia de lo que se pueda pensar, el pan integral es algo similar al blanco porque las calorías que presentan son prácticamente iguales.
Ambos panes se diferencian porque el integral se elabora a partir de harinas sin refinar, y esto lo posiciona como un alimento con mayor valor nutritivo. Hay algunas diferencias entre ellos que explican cuál de tales panes engorda más.
Pan blanco Vs pan integral
Hay que remarcar que el pan integral es más rico en fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales. Esto se debe a que cuanto menos refinada esté la harina (tal como sucede con el pan integral), más nutrientes conservará.
Una de las diferencias entre el blanco y el integral es que el primero se elabora con harinas refinadas, a las que se les ha eliminado gran parte del salvado, y en el segundo se emplean harinas sin refinar.
Como consecuencias de esto se puede afirmar que el pan integral tiene más fibra que el blanco. Por lo que el integral ayuda a regular las funciones relacionadas con el intestino y mejora la digestión. Eso no quiere decir que el pan blanco sea malo pero sí que el integral tiene mayores nutrientes.
Qué pan engorda más
Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamericano, evidencia que, aunque el pan blanco podría contribuir a aumentar el peso más que el integral, esto sería por muy poco, de manera que este aumento sería muy ligero, o incluso podría no existir.
Lo que dio a entender esta afirmación es que el pan blanco se asocia con un aumento de peso o de la circunferencia abdominal, mientras que el pan integral no se asocia con ninguno de estos aumentos. La investigación establece que este posible aumento de peso con el pan blanco sería inferior a dos kilos y menor a dos centímetros de cintura. Aunque prácticamente no hay diferencia porque ambos aportan las mismas calorías.
Otras diferencias entre los panes que ratifica el estudio es que el pan integral tiene un índice glucémico menor que el blanco, y de esta manera se consigue un aumento de glucosa en sangre más lento que el pan integral. Esto favorece a la regulación del peso.
Debemos señalar que los índices glucémicos de algunos panes son 61 el integral, 76 el blanco y 78 el blanco congelado.
Temas:
- Pan
Lo último en OkSalud
-
Los pediatras no dan crédito: la ciencia confirma que dar cacahuetes a los bebés puede reducir las alergias futuras
-
Ayuso acusa a Más Madrid de «mentir sobre el cáncer» y atacar a la Sanidad pública madrileña
-
Madrid líder en España en ensayos clínicos: más del 77 % se realizan en la región
-
Investigadores españoles logran que dos personas ciegas reconozcan formas y letras con una prótesis cerebral
-
Descubren cómo los azúcares del cuerpo influyen en la respuesta inmunitaria de la psoriasis
Últimas noticias
-
La “dictadura blanca” de Tarradellas
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Leocadia exige el despido de Petra
-
Casi nadie lo sabe pero en la Edad Media calentaban así los castillos y tiene sentido: lo deberíamos copiar
-
Verstappen vuelve al lugar de su obra maestra: ¿su última oportunidad de pelear el título está en Brasil?
-
Olvida los ambientadores: el sencillo truco recomendado por expertos para eliminar el olor a gato de tu casa