Dietas

Dieta escandinava: ¿En qué consiste y qué beneficios aporta?

dieta escandinava
¿Conoces la dieta escandinava?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen toda clase de dietas siendo la mediterránea una de las más importantes y avaladas por nutricionistas y médicos. Desde hace un tiempo, la dieta escandinava está de moda entre los deportistas y entre los que quieren bajar de peso. ¿Por qué?

La dieta nórdica, que debe diferenciarse de la escandinava, fue creada por un grupo de nutricionistas hace más de 10 años e incluso la OMS reconoce sus bondades, junto a la Mediterránea. Mientras que la dieta escandinava fue iniciada por Suzy Wengel, autora de ‘The Scandi Sense Diet’. Descubrimos qué es y los beneficios de esta dieta.

Bases de la dieta nórdica

La dieta nórdica tiene como base la comida de los países nórdicos, es decir de Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia. Es rica en fibra y pescados, y la diferencia con la mediterránea, ya que tiene muchas similitudes, es que la del norte utiliza aceite de colza en lugar de aceite de oliva.

La escandinava se enfoca a eliminar carbohidratos y productos lácteos. Cada ingesta se compone de cuatro puñados de comida: proteínas, carbohidratos y dos de vegetales, más una cucharada de grasa. De esta manera, no hay que contar calorías y va bien para las personas que hacen mucho esfuerzo.

También cuenta con frutas, vegetales, semillas y alimentos de mar, carnes magras, quesos y huevos con moderación. Se toma mucha fibra, poco azúcar, pescado y se reducen las carnes procesadas y la comida rápida.

Beneficios de la dieta escandinava

Menos azúcar y grasa: A diferencia de otras dietas, la dieta escandinava contiene menos azúcar y grasas, por lo que es buena para la salud en general y ayuda a adelgazar.

Ayuda a mejorar el estado del cerebro: Diversos estudios sitúan a la dieta escandinava como una de las mejores, puesto que es buena para actuar contra determinadas enfermedades como el Alzheimer.

Alivio de dolores: Otros estudios afirman que esta dieta alivia la inflamación y los dolores producidos por la artritis o la osteoporosis.

Ideal para deportistas: Esta dieta es perfecta para las personas acostumbradas a hacer mucho deporte, puesto que combina dieta y entrenamiento en épocas de esfuerzo y que tiene lugar antes de la competición. Se suele administrar grandes cantidades de hidratos de carbono en los días previos a la competición.

No es una dieta restrictiva: Está limitada a cuatro puñados en cada comida, pero es suficiente a la hora de sentirse satisfecho.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias