Por qué los deportistas (y todos) deben poner sus pies en las mejores manos

Por qué los deportistas (y todos) deben poner sus pies en las mejores manos
@iStock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuidar de la salud de los pies es primordial porque, entre otras cosas, es la base sobre la que nos apoyamos durante horas a lo largo del día. Analizar la pisada del pie, ya que cada uno de nosotros pisa de una manera distinta es muy importante a la hora de observar cómo afecta nuestro modo de pisar a las rodillas y las caderas.

De este modo, es más sencillo atajar algunas patologías relacionadas con los pies y nuestras extremidades inferiores, sobre todo si nuestro trabajo nos obliga a estar de pie durante muchas horas al día. Y es que, detallan los especialistas, muchas de los problemas musculares y osteoarticulares tienen su origen en una forma de pisar defectuosa. Algo que tiene mucha importancia en deportistas o, tal como citábamos, en cualquier tipo de persona que por su trabajo o actividad esté mucho tiempo de pie o caminando.

Debemos tener en cuenta, además, que usar los pies de forma incorrecta en actividades deportivas, por ejemplo, puede provocar lesiones más graves que, por fortuna, en muchos casos se pueden prevenir y controlar al realizar un estudio biomecánico de la pisada en el podólogo.

Tratamientos personalizados de podología

En esta línea están trabajando en Olympia, nuevo centro del Grupo Quirónsalud ha abierto este año en Madrid y que recientemente ha ampliado sus servicios con la apertura de la unidad de Podología y Biomecánica de la Marcha donde se llevan a cabo tratamientos personalizados de podología avanzada de la mano de los mejores especialistas.

Una Unidad, además, que cuenta con la última tecnología de desarrollo y patentes propias a nivel mundial, para el estudio y análisis individualizado sobre la biomecánica del pie como, por ejemplo, el Sistema de análisis del movimiento en 4D Younext4D o el sistema 3D scan sport Podoactiva.

José Víctor Alfaro, director de la unidad de Podología de Olympia, especialista en biomecánica del miembro inferior y responsable en este campo del Real Madrid y colaborador del Comité Olímpico y Paralímpico, explica que en esta Unidad cuentan con sistemas de alta precisión para analizar «no sólo el comportamiento del pie al caminar, sino también como influye la forma de pisar en otras estructuras como la rodilla o la cadera».

«El sistema que tenemos de análisis del movimiento 4D Younext4D, es un novedoso sistema de medición del movimiento en los tres ejes del espacio, añadiendo el tiempo como esa cuarta dimensión», añade el especialista.

Se trata de un sistema que integra la información captada por las cámaras con la información de distintos sensores (acelerómetros y giróscopos) situados en distintas zonas anatómicas del paciente, «pero sin la necesidad de ningún tipo de cableado lo que facilita que el paciente pueda moverse de forma natural».

Las consecuencias de una pisada defectuosa

Muchas de las patologías musculares y osteoarticulares tienen su origen en una forma de pisar defectuosa, tal como explican los especialistas. Esto tiene mucha importancia en deportistas, pero también en cualquier tipo de persona que por su trabajo o actividad esté mucho tiempo de pie o caminando.

Los podólogos de la unidad de Olympia son expertos en procedimientos para prevenir o tratar las lesiones de los aficionados y/o atletas ayudando a minimizar posibles accidentes mientras se realiza el ejercicio.

Jaime Larraz, codirector de la unidad y experto en electrolisis percutánea ecoguiada para el tratamiento de patologías del pie y en biomecánica, también desempeña además su labor de podólogo del Atlético de Madrid, describe las fases de los estudios de la marcha que realizan de esta forma: «Después de conocer el historial clínico del paciente hacemos una primera exploración en camilla y le realizamos test biomecánicos y estudios baropodométricos de la pisada para analizar el comportamiento del pie tanto en estática como en dinámica».

Por su parte, Alfaro comenta que «estamos muy habituados al análisis y tratamiento de deportistas de todos los niveles, contando con tecnología exclusiva que nos permite obtener una gran cantidad de datos de cada estudio».

En las manos de tecnología exclusiva

Este especialista destaca también que, una vez realizado los estudios, «emitimos un diagnóstico sobre la forma de pisar del paciente y su relación con una lesión pasada, presente o futura». Tras ello, prosigue, «entregamos un informe al paciente con todos los datos del estudio y con la recomendación del tratamiento adecuado (plantillas personalizadas, pauta de ejercicios, medicación, cambio de calzado, otras terapias, etc.)».

Tras el estudio y los análisis, los especialistas de la Unidad deben sopesar si la pisada se puede mejorar mediante una plantilla personalizada y, por tanto, prosiguen con la siguiente parte del estudio: la realización del escáner 3D del pie mediante la tecnología 3D scan sport Podoactiva.

«Esta tecnología sustituye a la toma tradicional de molde mediante medios físicos (moldes de escayola o pisando sobre una espuma fenólica). Dotando al proceso de mucha más precisión y de la capacidad de cuantificar todos los datos, ya que tanto los datos del estudio como los datos de la geometría del pie están totalmente digitalizados», subraya Larraz.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias