Psicología

En qué consiste la técnica de la caja de arena

La técnica de la caja de arena ayuda a que el paciente libere la mente, y se analizan posibles problemas y orígenes de los traumas que tiene.

técnica de la caja de arena
Para recrear todo ello se utiliza una caja de 57x72x7.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A la hora de hablar de psicología debemos remarcar una terapia o sistema que se ha puesto de moda recientemente. Se trata de la técnica de la caja de arena, creada por Dora Kalf, en base a los principios de la psicología analítica de Carl Jung.

Aunque tiene diversas explicaciones, cabe señalar que se basa en la utilización de símbolos con el fin de representar mundos interiores de cada persona. Lo que se pretende es enfatizar la caja como protagonista y medio, a la vez, para recrear vivencias como imágenes que suelen estar en el inconsciente.

Para recrear todo ello se utiliza una caja de 57x72x7 de dimensiones, que contiene en su interior, arena, que puede ser seca o bien mojada. Junto a la arena también hay figuras para jugar. Se trata de emplear una terapia que utilizan los niños a la hora de jugar, es decir que suelen representar sus problemas con estas figuras.

Principios básicos de esta terapia

Qué hace el paciente. Coge las figuras y la arena y realizará una representación, y puede hacer todo lo que quiera con la arena, siendo una vuelta al pasado, a los principiantes juegos de arena, especialmente cuando la terapia se realiza entre adultos.

Qué hace el especialista. El psicólogo observa de qué manera el paciente juega, coge la arena y recrea diversas historias con las figuras. Hace de mero observador.

Qué significan las figuras. Pues cada una es distinta según cada persona, y por tanto la técnica de la caja de arena ayuda a que el paciente libere la mente, y se analizan posibles problemas y orígenes de los traumas que tiene.

Qué problemas se tratan. Aunque se necesitan otras terapias para tratar según qué problemas, esta técnica puede llegar a tratar adicciones, problemas como psicosis, fobias, ansiedad, depresión, tristeza o bien traumas infantiles.

Quién puede ser tratado. Hay que señalar que puede aplicarse tanto en niños, adolescentes como en adultos. Lo importante es tratar el subconsciente a través de las figuras y de jugar, un hecho fácil que siempre quiere decir muchas cosas.

Mezcla de terapias. Otra de las ventajas del cajón de arena es que puede ser combinada con otras terapias si el psicólogo así lo decide.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias